DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EL DERECHO DE GINEBRA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
La guerra es una de las formas principales de las relaciones entre las sociedades; fue la primera y con seguridad será la última. Tal actividad social ha sido motivo de reglamentación por todas las culturas y en todos los tiempos.

Sun Tzu escribe en la China del siglo V antes de Cristo El arte de la guerra,obra que desde entonces se constituye en la tentativa más perseverante y metódica que la humanidad haya conocido para suavizar la violencia de los conflictos armados.

En la antigüedad clásica y en la Edad Media también se establecen leyes de guerra, pero sólo hasta mediados del siglo XIX se configura el moderno derecho de los conflictos armados. 

El año de 1863 es, pues, memorable en lahistoria del derecho humanitario. No sólo se adopta el derecho de Gentes se expide el Código de Lieber como nueva legislación para los ejércitos de la Unión frente al conflicto armado de carácter interno que vivía entonces Estados Unidos de América, y se celebra la Conferencia Internacional de Ginebra, donde se crean los comités nacionales y el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos,que no son otra cosa que el inicio de actividades de la Cruz Roja Internacional.

En el año de 1868 se realiza la Declaración de San Petersburgo en la que se proscribe por primera vez el empleo de ciertas armas y municiones, y a la Convención de Ginebra de 1864 la primera fuente formal de todo el derecho de los conflictos armados.

DERECHO DE GINEBRA - DERECHO DE LA HAYA  
Paralelamente seencargan de la protección de las víctimas de conflictos armados, los Estados consideraron necesario poner límites de derecho a los métodos y a los medios de combate. La guerra, considerada aún como una necesidad, no debía ocasionar más sufrimientos ni más destrucciones que los imprescindibles para el desempeño de su cometido. En otras palabras, cualquier medio y cualquier método tendente aextenderla más allá de sus objetivos, causando sufrimientos inútiles, fueron excluidos por la comunidad internacional, es decir, declarados ilícitos desde el punto de vista del derecho internacional público. El principio de la guerra lícita, que utilizaría sólo métodos y medios admitidos por el derecho, se había fortalecido en el ámbito de las codificaciones que tuvieron lugar en los años 1899 y 1907 en LaHaya con el título de Convenios de La Haya.

A partir del Convenio de Ginebra de 1864, de la Declaración de San Petersburgo de 1868 y de los Convenios de La Haya, el derecho de la guerra se orienta, en el campo del derecho internacional convencional, hacia perspectivas bien articuladas: la protección internacional de las víctimas de conflictos armados, por una parte, y, por otra parte, lalimitación de los medios y de los métodos de combate. Estos dos cuerpos de normas son conocidos como Derecho de Ginebra y Derecho de La Haya, respectivamente. El conjunto de ambos cuerpos de normas forma lo que se ha solido llamar jus in bello, es decir, la parte del derecho de la guerra por la que se rige el comportamiento del Estado en caso de conflicto armado.

Este cuerpo de normas, conocidocomo jus ad bellum (derecho a la guerra) completaba el conjunto del derecho de la guerra como rama del derecho internacional público.

Podemos concluir que hoy día esta parte del derecho internacional público ha desaparecido prácticamente. En la Carta de las Naciones Unidas, los Estados se ven impedidos, para resolver sus litigios, mediante conflictos armados.

Las excepciones a esta reglafundamental de la prohibición de la guerra son sólo tres:

1. Medidas de seguridad colectiva, que la Organización de las Naciones Unidas puede tomar, como órgano de la comunidad internacional, con respecto a un Estado que represente una amenaza para la paz.

2. Prohibición general de la guerra, reglas que no deben permitir el recurso abusivo al pretexto de la guerra de liberación nacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS