DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DIH

INTRODUCCION
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
2.1. Antecedentes de Violencia en Cúcuta
2.2. El Derecho Internacional Humanitario (DIH)
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivos Específicos
4. MARCO TEÓRICO
4.1. Marco Referencial (Antecedentes)
4.2. Marco Legal y Jurídico
4.2.1. Principios Fundamentales
4.2.2.Derecho Vigente en los Conflictos Armados Antes DIH
4.2.3. Normas Del DIH
4.2.4. Precursores Del DIH
4.2.5. A Partes Del Convenio De Ginebra
4.2.6. Hechos Que Sustentan La Existencia Del DIH
4.2.7. Proceso Del DIH En Colombia
5. MARCO LEGAL
5.1. Tratados Que Conforman El Derecho Internacional Humanitario
6. METODOLOGÍA DE A DESARROLLAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
7. PROPUESTA
8.RESULTADO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DIH


INTRODUCCION

Actualmente el constante conflicto armado que se vive en el mundo pone en alta vulnerabilidad cada uno de los derechos de los cuales gozamos, tanto como personas que como miembros de una sociedad; la cual nos debe garantizar el cumplimiento de estos para tener una vida digna. Pero por el contrario; esevidente que el recrudecimiento y la indiscriminada violación de los derechos humanos se intensifica cada vez más con la premisa de la busca de garantías de seguridad, paz, liberación de la opresión, etc; pero realmente estas garantías solo son de más violencia, intolerancia y desigualdad social.
Lo más preocupante es que no lejos de nuestra vida diaria; somos muchos los que en Colombia somosvíctimas o hemos sido afectados de alguna manera por esta realidad por parte de grupos y personas que buscan intereses propios sobre pasando la común unión de acuerdos. Es por esta razón que se genera la necesidad de crear mecanismos preventivos e informativos de divulgación masiva mediante una Propuesta Pedagógica que busca abordar el complejo pero importante tema del “Derecho internacionalHumanitario” garantizando a la población las herramientas necesarias para defender sus derechos y que de igual forma se conviertan en multiplicadores de la información que reciban.


1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Norte de Santander es uno de los departamentos que más ha sufrido las inclemencias y la vulneración de los derechos humanos en Colombia; de allí que la tercera desmovilización más grande delpaís se dio en el Sector del Catatumbo con un número no inferior a 1.000 (1425) ex combatientes de las autodefensas que hoy hacen parte de la población civil y a través del apoyo del gobierno nacional cuentan con un proceso psicosocial de apoyo familiar, personal y social y cuyo lugar de concentración en su mayoría es la ciudad de Cúcuta.
Esto es solo una muestra que Cúcuta es una de lasprincipales ciudades del país receptoras de población desplazada y cuyos índices de violencia se han incrementado de forma significativa; lo que nos exige un mayor conocimiento de las normatividades jurídica y legales que permitan la garantía y el respeto de los derechos de la población en nuestra ciudad.
Pero desde nuestra perspectiva académica como jóvenes universitarios y profesionales, ¿Cuál esnuestro compromiso para brindar herramientas que permitan el conocimiento de esos derechos?

2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA


2.1. Antecedentes de Violencia en Cúcuta


“En la ciudad de Cúcuta, el otro gran centro urbano del nororiente de Colombia, lugar de recepción de personas desplazadas por la violencia, los índices de actos criminales perpetrados contra la vida y la integridad personalson altos, lo cual, ha venido generando una atmósfera de desasosiego generalizado”1.

Según lo expresado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en los primeros 11 meses del año, el número de muertes violentas llegó a casi 1.300. El promedio mensual que alcanzaba los 96 hechos de este tipo se disparó hasta 113 en noviembre, una cifra récord, para una ciudad que no tiene más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS