Derecho internacional público

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
“Universidad Tecnológica Intercontinental”

Derecho Internacional
Público
“El Territorio Cont.”

Integrantes: JORGE VERDUN
BETTIANA SANCHEZ

Profesor: Abog. MARIA MAURA BRITOS

Año: 2010

Ciudad del Este - Paraguay

INDICE
TITULO Página
I. Introducción………………………………………………………………………….... 3
II. Territorio, Modos Originales de AdquirirTerritorio, Ocupación de Territorios, Accesión:………………………………………………………………………………. 4
III. Aluvión, Cesión, Conquista…………………………………………………………... 5
IV. Usucapión, Regla de UTI POSSIDETIS……………………………….….………...6
V. Declaración Americana del 3 de agosto de 1932...….……………………………. 7
VI. Conclusión…………..………………………….……………………………………… 9
VII. Bibliografía…………….………………………….……………………………………. 10INTRODUCCIÓN
El presente trabajo sobre Derecho del Trabajo, referente a lo que es “El territorio” esta desarrollado en base a lo dispuesto en el programa de la presente materia, unidad de aprendizaje numero XVIII.
El lector del presente material podrá acrecentar sus conocimientos referente a esta rama del Derecho ya que se encuentra estructurada en una forma clara y concisa.

EL TERRITORIO
Es elespacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. El ejercicio de la competencia territorial se caracteriza por tres rasgos:
Plenitud: Tiene plena competencia para realizar cualquier acto en todo su territorio. Las organizaciones internacionales no responden a esteprincipio, sino a otro de atribución de competencias por parte de los estados miembros. Puede realizar el Estado actos relacionados con los tres poderes, la soberanía y la independencia, aunque existen límites que no afectan a esta plenitud. Por ejemplo, respecto al espacio marítimo, existe el derecho de “paso inocente” de otros estados por su mar con unas condiciones determinadas. También elprincipio de inmunidad de jurisdicción; un Estado no puede juzgar a otro en su territorio, ni puede ser embargado.
Exclusividad: En su territorio, sólo ese Estado puede ejercer competencias de cualquier tipo. También hay excepciones. Una organización internacional despliega sus actividades en el territorio de un Estado porque se le han atribuido unas competencias. Cuando vamos a una embajada en elextranjero, tenemos otra excepción. Pero el territorio no se puede utilizar de manera lesiva contra el Estado vecino.
Inviolabilidad: Todo Estado debe respetar territorio y competencias de los demás.
MODOS ORIGINALES DE ADQUIRIR TERRITORIO.
Hay varias formas de adquirir territorio. Distinguimos entre modos originarios, cuando adquirimos un territorio que no pertenece a nadie, y derivativos, cuandoel territorio pertenecía antes a otros:
ORIGINARIOS: Se han entendido dos formas:
OCUPACIÓN DE TERRITORIOS: adquirir una tierra de nadie y quedársela. Cuando se descubrió América, esto no existía; era el Papa quien otorgaba los territorios. Ahora, lo importante es ejercer Gobierno allí y tener la intención de ocuparlo de manera continuada. El descubrimiento nunca fue una forma de ocuparterritorios (los que ocurre en la isla de Palmas, descubierta por España pero ocupada por Países Bajos). Hoy en día, ya no hay nada que descubrir.
ACCESIÓN: Es la ampliación natural del territorio (como el volcán que comió terreno al mar en La Palma). Se puede producir por obra del hombre pero así no son lícitas todas las accesiones. Sólo cuando no se perjudique a otro Estado.
ALUVION
Si bien eldiccionario nos dice que uno de los significados del término aluvión es una crecida intempestiva de un río que provoca inundaciones, no es este el sentido del término al que nos referiremos.
Entre las formas de adquirir el dominio por accesión de inmueble a inmueble mencionamos al aluvión, como el incremento paulatino de los fundos ribereños por los sedimentos que trae insensiblemente, muy de apoco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS