Derecho internacional público. el estado

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Los sujetos más importantes del Derecho Internacional Público son los Estados que tienen plena capacidad en el derecho de gentes, son legiferantes ya que crean el DI a través de los tratados y la costumbre y son al mismo tiempo agentes de ese derecho, teniendo la facultad de hacerlo cumplir.

Las organizaciones internacionales tiene capacidad limitada por el objeto de sucreación determinado en su estatuto. Al igual que los Estados pueden crear normas jurídicas internacionales en tratados y costumbre pero sólo dentro de su limitada capacidad. Los individuos son sujetos del Derecho Internacional Público solo en determinados casos.

En la presente investigación se buscará dar a conocer los diferentes tipos de Estados con sus elementos y sus relacionesinternacionales.

Para la realización de la investigación se ha recurrido a la información brindada en Internet, donde se ha revisado varios trabajos ya realizados sobre el tema. Se ha comparado la información obtenida con Nuestro Código Civil, y se ha hecho además, consultas en libros que tratan sobre el tema.

Luego de recabados todos los datos se procedió a seleccionar, de las diferentes fuentesconsultadas, lo que se juzgó más importante y conveniente para luego resumir y agregar a la monografía.

II. OBJETIVOS.

A. General.

Analizar el concepto de Estado, con sus diversos elementos, en el Derecho Internacional Público, así como su responsabilidad internacional.

B. Especifico.

Dar a conocer los diferentes tipos de Estados, sus elementos, y los principios que se deben tener encuenta en las relaciones de los Estados entre sí.

III. El Estado.
1. Concepto.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición de Estado, elreconocimiento por parte de la comunidad internacional.

2. Elementos del Estado.

a. Según las ciencias políticas, el Estado es una institución compuesta por dos elementos básicos. El primero es un elemento abstracto, sociológico y jurídico: la reunión de individuos jurídicamente organizados que pertenecen a una nación. El segundo elemento es concreto y técnico, está compuesto por las autoridades yfuncionarios públicos de esta institución y que son los componentes y generadores del Estado burocrático administrativo.

b. Según la posición internalista:

Para el Derecho Internacional el Estado es una colectividad compuesta por un territorio y gobernada por un poder público organizado (gobierno). La soberanía es la capacidad de obligarse internacionalmente (Estados Federales). Enconsecuencia, los elementos son:

b.1.-Población. Comprende todos los habitantes, incluso los extranjeros. Para el Derecho Internacional es irrelevante la relación nación- población, porque en un mismo Estado pueden coexistir varias naciones.

b.2.-Territorio. Abarca el territorio continental, aguas interiores (bahías y golfos), mar territorial y espacio aéreo.

b.3.-Gobierno. Para el DerechoInternacional es irrelevante la estructura interna que adopte un gobierno. Lo importante es que posea un control interno efectivo que lo habilite para obligarse internacionalmente.

b.4.-Soberanía. Es el elemento distintivo que el Derecho Internacional utiliza para considerar a un Estado como tal. En virtud de ella un Estado se encuentra directamente sometido al Derecho Internacional.

3. LaNación y el Estado.

El Estado es una entidad colectiva, dotada de un aparato político, militar, administrativo y jurídico, que ejerce su autoridad sobre un territorio y sobre unos individuos. El nuevo Estado liberal, surgido de la Revolución Francesa, se identificó con un concepto particular: el del estado-nación, que parte de la premisa de que todo Estado se identifica con una nación.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS