Derecho internacional público

Páginas: 445 (111068 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

De manera preliminar, podemos definir el Derecho Internacional Público como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los diversos actores del sistema internacional. Sin embargo, de la misma lectura de dicha definición comienzan a surgir las primeras interrogantes en esta materia: en primer lugar, ¿cuáles son los "actores del sistemainternacional"?; enseguida, ¿cuál es ese "conjunto de normas" que los regulan?; y finalmente, ese conjunto de normas, ¿tiene una naturaleza verdaderamente jurídica o se trata simplemente de recomendaciones con un mero valor moral?

Naturaleza del Derecho Internacional

Lo primero que debemos considerar en esta materia es que todo ordenamiento jurídico responde a las necesidades ycaracterísticas del medio social que está destinado a regular. "Ubi societas, ubi ius" decían los romanos; vale decir, que donde existe una sociedad, invariablemente surge la necesidad de regular las relaciones de sus miembros. Desde la más pequeña de las tribus de la Antigüedad, hasta la compleja sociedad globalizada de nuestros días, se han visto en la necesidad de contar con normas que regulen el actuar desus miembros.

Si lo anterior constituye una verdad histórica, no lo es menos el que todo ordenamiento jurídico responde y está determinado por las características del grupo social que está llamado a regular. La sociedad determina el derecho, y no a la inversa. Por ende, las sociedades menos complejas poseen un Derecho más sencillo y menos estructurado, mientras que los grupos sociales másevolucionados se caracterizan por tener una compleja y especializada red de normas jurídicas.

En tal sentido, es muy relevante tener presente que, como afirma KELSEN, el Derecho Internacional Público es un Derecho "primitivo". Y este adjetivo que utiliza el autor austríaco da cuenta de 2 circunstancias: primero, que Kelsen lo utiliza en comparación al Derecho Estatal; y en segundo lugar, que elmismo adjetivo responde a las características propias de la sociedad internacional.

En definitiva, me interesa recalcar que toda introducción al Derecho Internacional Público debe hacer hincapié en las diferencias que existen entre la sociedades estatales y la sociedad internacional, y correlativamente, en las diferencias que se aprecian entre los derechos estatales y el DerechoInternacional Público.

Desde esta perspectiva, las principales diferencias que encontramos entre el orden jurídico internacional y los órdenes jurídicos internos son las siguientes:

1) Mientras en el orden interno es el Estado quién monopoliza el ejercicio legítimo de la fuerza, en el ámbito internacional nos encontramos con un poder disperso entre los distintos agentes intervinientes (que sonbásicamente los Estados, sin perjuicio de otros sujetos del Derecho Internacional, como más adelante veremos). En virtud de lo anterior, en el Derecho Internacional no hay una clara distinción entre los productores de las normas jurídicas y sus destinatarios: los mismos Estados que a través de acuerdos generan las normas jurídicas son al mismo tiempo quienes limitan su actuar a través de dichasnormas (esto es lo que algunos autores llaman el "desdoblamiento funcional" de los Estados);
2) Mientras el orden jurídico interno se caracteriza por su elevada institucionalización, el Derecho Internacional carece de una institucionalización clara y manifiesta. La mayoría de las instituciones internacionales tienen una competencia específica y condicionada al consentimiento de los Estados miembrosde la comunidad internacional;
3) En consonancia con lo anterior, el Derecho Internacional carece de medios de solución pacífica de las controversias que tenga el carácter de obligatorio. Mientras en el ámbito interno el ejercicio de la jurisdicción opera de oficio y con independencia al parecer de sus destinatarios, en el ámbito internacional prácticamente no hay tribunales ni órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS