Derecho Internacional Público

Páginas: 246 (61262 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LECCIÓN 1. SOCIEDAD Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.

CONCEPTO Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CONCEPTO

La SOCIEDAD INTERNACIONAL, según la definición de Barbé, es el complejo de relaciones que distribuyen el poder a nivel mundial. La distinción fundamental entre sociedad y comunidad se traduce en los siguientes términos:

▪ La comunidad es una unidad natural y espontánea mientras que la sociedades una unidad en cierta manera artificial. En la comunidad la vida del individuo coincide con la vida conjunta y no se puede pensar en una vivencia plena del individuo al margen de la convivencia grupal; en la sociedad, aunque hay exigencias programáticas, no se da la exigencia de vivir conjunto, y el vivir individual precede al convivir.
▪ La comunidad es una manera de ser para el individuo enella incorporado mientras que la sociedad es una manera de estar.
▪ La comunidad es integración mientras que la sociedad es suma de las partes.
▪ En la comunidad priman los valores convergentes mientras que en la sociedad priman los valores divergentes; por esto en la comunidad prima lo ético (valores comunes) y en la sociedad prima lo jurídico (legislación).
▪ La comunidad es más inclusiva eincluyente (integradora, parte de una visión idealista) mientras que la sociedad destaca por la complejidad (vinculada e interrelacionada con otras sociedades; todo es cuestionable).

Arenal apunta que estamos ante una Sociedad Internacional inmersa en un proceso de evolución hacia una comunidad internacional. Hay que añadir dos ideas básicas: que la actual SI es una sociedad mundial y que estáformada por estados soberanos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

▪ Diferencia de actores en intereses y capacidades: sociedad compleja.
▪ Interacciones: cualquier actor tiene necesidad de establecer contactos y relaciones con los demás; el actor participa en las Relaciones Internacionales pero no participa ni elabora el Derecho Internacional (DI) (cosa que si que hacen lossujetos de DI): necesidad de regulación de nuevos aspectos.
▪ Efectividad cada vez mayor; el DI se ha ido internacionalizando, yendo de lo particular a lo general.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Se puede seguir en “La Sociedad Internacional” de Truyol y Serra, que arranca con el Congreso de Viena de 1815. A continuación un pequeño resumen que parte desde más atrás.

▪ En su primera época la SI noestá estructurada, no hay un orden sino una sucesión de imperios: sociedades independientes las unas de las otras y con una gran limitación geográfica (Braudel).
▪ En la Edad Moderna, época de formación del Estado moderno en Europa se expande el DI; atribución de la subjetividad (atribuir la cualidad de sujeto es lo que permite a una entidad participar del DI). Es una etapa caracterizada por eleurocentrismo y tiene un precedente en el ius gentium, el Derecho de gentes. Desde entonces el DI se crea en Europa pero se traslada e impone a todo el mundo (debido a la expansión colonial del sistema de estados europeosy comienzan a aparecer los derechos y deberes en el ámbito internacional.
▪ La Edad Contemporánea comienza con un periodo de 40 años en el que se suceden la Revolución americana de1776, la Revolución francesa de 1789 y por su importancia destaca el Congreso de Viena de 1815. Éste forma parte del “Concierto Europeo” de conferencias para defender el sistema monárquico frente a intentos revolucionarios; a través del “sistema de congresos” se va reordenando el mapa europeo y ello gracias a los acuerdos políticos para organizar las RR. II. a que dio lugar. Este sistemaestablecía sistemas periódicos de consulta en caso de que una de las monarquías europeas estuviese en peligro y supone el germen de lo que podría llamarse primera Organización internacional.
▪ A finales del siglo XIX y principios del XX destacan las Conferencias de la Paz de La Haya de1899 y 1907 y la creación de organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Unión Telegráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS