Derecho Internacional Penal Y Derecho Penal Internacional

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PENAL.

INTRODUCCION.
Los códigos penales de los estados tipifican y penalizan diferentes hechos de acuerdo a los valores que defienden y a la política criminal que defienden, como si fuera poco, establecen ámbitos de vigencia diferentes de sus normas, los que por lo general se aplican a toda persona que infrinja sus normas en el territorio nacional, tambiénestablecen ámbitos personales de vigencia aplicando sus normas extranjeros que cometan en territorio extranjero delitos contra el estado o contra nacionales del estado en cuestión.
Asi, se forma una red infinita de posibilidades en que determinada persona en un territorio con un hecho puede ofender el ordenamiento jurídico penal de uno o varios Estados, generando una tensión entre los diferentesordenamientos.

Por otro lado, sucede que cada estado es autónomo para decidir qué acciones criminaliza, sin embargo, algunos organismos internacionales están luchando por la defensa de algunos bienes jurídicos a través de la tipificación de algunos actos, que sin llegar a ser de lesa humanidad, si gozan de un pronunciado consenso sobre la conveniencia de su protección, o afectan a sujetos de variosestados a la vez. Es así como existen movimientos de lucha contra la piratería, la trata de personas o el narcotráfico.

Este es el ámbito problemático que debe solucionar el derecho internacional penal, como un sistema de colaboración inter estatal para la lucha contra el crimen.

Es un mecanismo de cooperación judicial interestatal frente a la criminalidad transnacional, la delincuenciaorganizada aquellos crímenes que la humanidad, sin distingos de nacionalidad o territorialidad, no está dispuesta a tolerar

OBJETIVOS:

1. Hacer una aproximación al derecho internacional penal como disciplina rama del derecho internacional publico.
2. Describir los elementos del derecho internacional penal como son las fuentes y el objeto de estudio.

DESAROOLLO.

Fuentes:

La fuenteoriginaría, y principal, la constituyen los instrumentos internacionales, principalmente en forma de tratados bilaterales.

La otra fuente en una relación a veces excluyente con al anterior, es la legislación nacional es la normatividad interna, generalmente la ley.

Sin embargo, esta relación, la cual hemos definido como excluyente entre tratados y leyes internas, el peso de cada una frentea la otra, está dada por la constitución de cada estado.

Instrumentos:
El principal instrumentos ha sido la extradición, a pesar de que se han establecido otros mecanismos como: La orden de detención y entrega; tratados para el traslado de Prisioneros; transmisión de procesos penales; ejecución de sentencias extranjeras; vigilancia internacional de personas condenadas.

El sistema delDerecho Internacional penal:
Cherif lo ha denominado “sistema de aplicación indirecto”, que consiste en “definir un delito internacional en primer lugar, a través de convenios multilaterales, y delegar seguidamente, la aplicación dl convenio y la imposición de sanciones previstas para el delito en el derecho penal interno de los estados que acepten las normas en cuestión.

Instituciones.
En elderecho internacional penal los actores preeminentes son los estados, como sujetos capaces de suscribir convenios o tratados internacionales
Tratados de cooperación vigentes en Colombia.
Colombia ha celebrado tratados de extradición con los siguientes países:
Argentina, Ley 46 de 1926; Bélgica, Ley 74 de 1913, Ley 47 de 1935 (tratado adicional) y Ley 14 de 1961; Brasil, Ley 85 de 1939; CostaRica, Ley 19 de 1931; Cuba, Ley 16 de 1932; Chile, Ley 8ª de 1928; El Salvador, Ley 64 de 1905; España, Ley 35 de 1892; Estados Unidos de Norteamérica, Ley 66 de 1888 y Ley 8ª de 1943; Francia, Decreto de 12 de marzo de 1852; Gran Bretaña, Ley 48 de 1888 y Ley 15 de 1930 (adicional); Guatemala, Ley 40 de 1930; México, Ley 30 de 1930; Nicaragua, Ley 39 de 1930; Panamá, Ley 57 de 1928.
Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal internacional
  • Definiciones de derecho penal internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho Penal Internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho internacional penal
  • Derecho penal internacional y la corte penal internacional
  • Derecho corte penal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS