Derecho internacional privado legislacion comparada entre peru y argentina
PRIVADO
TEMA : LEGISLACION DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ARGENTINO COMPARADO CON LA LEGISLACION PERUANA
PROFESOR : DR. MARCIAL ASPAJO GUERRA.
FACULTAD : DERECHO.
CICLO : IX
INTEGRANTES:ARROYO SEGURA, JULISSA
CUAREZ AUCCAPURE DENINIS
VIVIANA RUBIO CORONEL
JOHAN CORNETERO
LIMA, 31 DE ENERO DE 2011.
DEDICATORIA:
A las personas que nos impulsan a seguir
Adelante con suapoyo y amor a nuestros
Hijos, padres y la orientación del profesor
Que nos nutre de conocimientos.
INDICE:
1. Introducción
2. Factores de conexión
3. El domicilio
4. Problemas comunes a la determinación del domicilio y de la residencia
5. Solución propuesta: la autonomía de los conceptos de derecho internacional privado
6. El domicilio como factor preponderante en el Perú7. Análisis del domicilio como factor de conexión en nuestro Código Civil
8. Consideraciones adicionales en torno al artículo 38 del Código Civil
9. La ausencia de factor de conexión
10. Convención Interamericana sobre domicilio de las personas físicas en el Derecho Internacional Privado
11. Casos prácticos
12. Conclusiones
INTRODUCCIÓN
o Hoy en día en nuestropaís se cuestiona mucho las decisiones judiciales contenidas en una resolución que emana del Órgano Judicial, este cuestionamiento se da cuando aquella decisión vulnera el Debido Proceso y la Tutela Jurisdiccional Efectiva, razón por la cual se hizo imperante que se diera una solución que pudiera restablecer los derechos vulnerados por esta decisiones judiciales y que a la vez se asegure elrespeto del debido proceso y de la Tutela Jurisdiccional Efectiva y que las decisiones judiciales sean respetuosas y conforme a los derechos constitucionales inherentes a cada persona.
De esta manera y con el pasar de los años se fue desarrollando y perfeccionando el derecho internacional privado, ya que la necesidad del hombre se fue incrementando debido a diferentes acontecimientos tales como elmaquinismo o industrialización, guerras mundiales, entre otros;
Debido a esto y otras necesidades de tipo económico se dio pie a la creación de los derechos humanos, como compilación de derechos, los cuales son u primer paso para el reconocimiento mundial de ciertos preceptos que en cualquier territorio debían ser respetados.
EL DOMICILIO
Fueron muchas las razones por las que en el Código de1984 dio un viraje tan radical a favor del factor domiciliario, como son:
- Regirse por el factor domiciliario se ajusta mejor a las realidades demográficas, económicas y sociales de nuestro país.
- La orientación actual del continente Americano se perfila claramente en dirección del criterio domiciliario esto se puede observar en el Tratado de Montevideo de 1940 y el DIDIP II de 1979. - Desde un punto de vista social el domicilio promueve la adaptación de los extranjeros en el medio que habitan, pues elimina y combate los ghettos sociales que se construyen en torno a grupos de personas reguladas por leyes y costumbres extrañas al lugar en el que residen en forma habitual, el criterio domiciliario facilita la integración del inmigrante en la sociedad que lo rodea.
- Enmuchos casos facilita tremendamente la correcta aplicación de ley competente al hacer coincidir la ley aplicable con la lex fori (lugar de tramitación del proceso), pues resulta normal que la mayor parte de las actividades de la personase realicen en el lugar de su domicilio, lo que permite que los jueces, notarios, registradores, funcionarios públicos, etc., apliquen el ordenamiento jurídico que...
Regístrate para leer el documento completo.