derecho internacional privado primer tema

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

SEMINARIO Nº 1 / OBJETO, CONTENIDO Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Tema 1: Presupuestos, Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado
1) ¿Qué es lo que distingue al Derecho Internacional Privado de otras ramas del Ordenamiento Jurídico?
El DIPrv goza de autonomía e independencia respecto a otras ramas del derecho, puesto que da respuesta a determinadas relacionesjurídicas conforme a sus propios conceptos, principios y normas. En base a ello, podemos afirmar que su objeto es diferente al de las demás ramas del derecho.
Quizá la mayor confusión con el resto de ramas del derecho, se produce por la relación entre el DIPrv, el Derecho Internacional Público y el Derecho Civil. Ante ello debemos decir que una cosa es autonomía y otra es la influencia y cooperaciónentre ambas ramas.
En primer lugar, el Derecho Internacional público no contiene normas específicas para establecer que ley es aplicable a situaciones de tráfico jurídico privado externo, tampoco cuenta con normas de competencia judicial internacional en situaciones jurídico privadas internacionales, así como, tampoco cuenta con normas que regulen los requisitos para el reconocimiento yejecución de resoluciones judiciales extranjeras. Una de las mayores diferencias entre ambas disciplinas, la encontramos en el plano subjetivo, puesto que mientras que en el derecho internacional público los sujetos de la relación jurídica son los propios Estados, en DIPrv intervienen sujetos privados, es decir, personas físicas o jurídicas, no obstante, el DIPrv se sirve de los convenios internacionalesque regula el derecho internacional público, es decir, sirve de herramienta al DIPrv.
En cuanto a su diferencia con el derecho civil, debemos comentar que tiene en común que ambas disciplinas estudian las situaciones privadas entre particulares, pero difieren en el contacto de las situaciones objeto de estudio por ambas ramas.
Por último, tampoco, el DIPrv es una subespecie de derecho procesal,puesto que su ámbito es mucho más amplio.
En conclusión, debemos decir que el DIPrv tiene tientes de derecho procesal, de derecho civil, de derecho mercantil, de derecho humanos y de derecho internacional público, pero ello no implica su sometimiento como subespecie a alguna de las disciplinas anteriores.

2) ¿Qué son las situaciones privadas internacionales o relaciones de tráfico jurídicoexterno? Señale 5 ejemplos de relaciones de tráfico jurídico externo y precise los elementos de extranjería presentes en cada una de ellas.
Podemos definirlas como relaciones jurídicas que cuentan con la presencia de un elemento extranjero o internacional, éste puede venir dado por elementos personales o subjetivos referidos a las partes de una relación jurídica, o por los elementos objetivos dedicha relación. Por último, decir que dicha relación jurídica debe ser horizontal, es decir, debe derivar de una situación privada. Ejemplos:
Compraventa entre un residente suizo y un residente español, y el contrato debe ejecutarse en Suiza.
Un nacional español y un nacional estadounidense se casan en España y se pretenden divorciar en Estados Unidos.
Empresa francesa que quiere rescindir elcontrato con una empresa suiza, y el lugar de ejecución del mismo es España.
Una persona muere y sus herederos se encuentran en Gran Bretaña y las propiedades del causante están en España.
Un nacional griego pretende divorciarse de un nacional ruso en Grecia.

3) ¿Qué sectores fundamentales integran el Contenido del Derecho Internacional Privado?
Sector de competencia judicial internacional,establece los principios y condicionantes que tiene los órganos jurisdiccionales españoles para que puedan conocer de una situación jurídica internacional privada.
Sector de reconocimiento y ejecución de sentencias, establece las condiciones que deben cumplir las resoluciones y documentos extranjeros para que tengan eficacia en España.
Sector de derecho aplicable, determina cual es el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional privado tema 1 uft
  • TEMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS