Derecho internacional privado resumen

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Conjunto de Principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a las relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación.

NATURALEZA JURIDICA: Rama del Derecho Internacional General

DENOMINACIONES: Ius gentium, Ius gentium privatium, Conflicto de leyes, colisión deleyes,comitas o cortesía, derecho extraterritorial, derecho intermunicipal, derecho de jurisdicciones combinadas, derecho jurisdiccional.

CAUSAS DE EXISTENCIA DEL DIP
a) Variedad legislativa b) Naturaleza cosmopolita del ser humano.

Fines del Derecho Internacional Privado Armonizarla diversidad de leyes, garantizar su aplicación.

FINES PRINCIPALES DE DIP a) Señalar con claridad que leydebe aplicarse cuando dos leyes de diferentes estados reclamen aplicación b) Señalar que jurisdicción debe de conocer de un problema referente a una relación jurídica que podría someterse a jurisdicciones diferentes.

CARACTERISTICAS: a) Derecho interno b) Derecho adjetivo siu generis c) particular d) positivo, e) prejudicial f) publico g) universal h) espacial.

FUENTES DEL DERECHOINTERNACIONAL PRIVADO: a) La ley interna b) La costumbre c) El tratado, d) La jurisprudencia e) La doctrina

OTRAS FUENTES: La tradición, los estatutos, Derecho Romano, Derecho Natural

RELACION CON OTRAS CIENCIAS:
Derecho Notarial: Validez de documentos otorgados, provenientes del extranjero, extendidos por los registros civiles.
Derecho Laboral: Cuestiones relacionadascon las contratación de trabajadores extranjeros y sus consecuencias.
Derecho Maritimo: Asuntos referentes a contratos marítimos, como transporte, accidentes, abordajes, contratos de ajuste de la gente del mar, contratos de fletamiento, naufragios, hipotecas de buques. Etc.
Derecho Aereo: Cuestiones referentes hipotecas aéreas, responsabilidad civil provenientes de lesiones o muerte, atrasos envuelos ordinarios, daños, averias, perdidas.
Derecho Espacial: responsabilidad civil proveniente de caída de objetos espaciales, interferencias provocadas por satélites estacionados en el espacio.
Derecho Administrativo: Problemas provenientes del incumplimiento de contratos administrativos internacionales, por concesiones otorgadas a transnacionales.
Derecho Fiscal: Cuestiones a evitar ladoble tributación, y atraer la inversión extranjera hacia un determinado territorio, admisibilidad de documentos que prueban el pago de impuestos, etc.
Derecho Mercantil: Aspectos relacionados con la calidad del comerciante, títulos de crédito, quiebras, fuerza probatoria de los libros de contabilidad, seguros, hipotecas etc.
Derecho Internacional Privado: No se puede afirmar que ambas tenganalguna relación estrecha, los juristas mas bien la consideran bajo el angulo de sus semejanzas y de sus diferencias.
SEMEJANZAS: Podemos decir que ambos descansan en la comunidad jurídica internacional, la coexistencia pacifica y civilizada de los pueblos y en la búsqueda de la seguridad jurídica.
DIFERENCIAS: En cuanto objeto y sujeto: el publico se refiere a los estados y sus relaciones entresi, organizaciones internacionales intergubernamentales, y el privado se ocupa de los limites enel espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional interior.
En cuanto a sus fuentes el publico tiene como fuentes principales la costumbre y los tratados, y el privado tiene como fuentes principales: la ley interna, los tratados y la costumbre.
En cuanto a sus sanciones: publico no tiene massanción que la conciencia internacional mientras que el privado basa la sancion en el poder judicial de cada país a su propia discreción y de conformidad con sus instituciones.
En cuanto a los órganos, el publico no admite ningún órgano superior al estado que pueda legislar, mientras que el privado queda bajo potestad y jurisdicción de las leyes nacionales.
En cuanto a utilidad: publico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el derecho internacional privado
  • Resumen derecho internacional privado
  • Resumen Del Derecho Internacional Privado
  • Derecho internacional privado resumen
  • resumen derecho internacional privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado
  • Resumen Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS