Derecho Internacional Privado Régim Matrimonial

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
1. CONCEPCION DEL MATRIMONIO

Entre las múltiples clases de unión entre hombre y mujer que se han desarrollado en el curso de los años hay una en toda comunidad (nación, estado, casta, tribu, comunidad religiosa) que tiene más sólidos efectos legales (dentro de aquella comunidad) que cualquier otra. Éste es el "matrimonio" regular distinguido en todas partes de las otras uniones entre personasde sexo diferente.

1.1 Definición Legal:
El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común y cuya solemnidad es un elemento esencial.

1.2 El matrimonio en el plano del derecho internacional privado
Es un contrato solemne, un ejemplo clásico, un español celebra su matrimonio enMadrid, y posteriormente, cinco años después, fijan su domicilio en el sur de Francia. ¿Cuál es la ley aplicable a esa relación jurídica?. El régimen relativo a la validez y existencia del régimen patrimonial o de capitulaciones se rigen por el lugar de su celebración, es decir por la ley española, mientras que el domicilio nuevo, va a regirse por el factor del domicilio conyugal y sus efectos por laley francesa.

En el matrimonio puede influir o no el domicilio, la nacionalidad, legitimidad, sucesión por muerte, derecho de propiedad, derecho fiscal, derecho criminal y procedimiento judicial.
Puede crear o no obligaciones unilaterales o recíprocas. Puede basarse en rapto coercitivo (captura), o en venta o tráfico entre el padre de la novia o tutor y el novio, o en el consentimiento libre.En el caso de tal consentimiento puede ser suficiente cualquier declaración de las partes del matrimonio, o puede ser necesario algo más, como una ceremonia religiosa o tribal o una declaración ante un funcionario del estado o del jefe de una tribu. El matrimonio puede ser monógamo o polígamo, y un matrimonio polígamo puede ser poligino, como en el derecho musulmán, o poliandro, como en el Tibet yalgunas partes de la India, donde varios hombres, comúnmente hermanos, pueden tener una mujer en común. La poliginia puede ser de diferentes clases: a veces todas las mujeres tienen igual rango y posición, a veces una de ellas, usualmente la primera que se casa, mantiene una posición más elevada y se considera como la mujer principal, mientras las otras son mujeres inferiores, aunque noconcubinas. El matrimonio puede tener el carácter de una institución mundial simplemente, o de un sacramento. Puede ser disoluble o no, y cuando se admite la disolución, el derecho del país puede hacerlo extremadamente difícil o también facilitarlo: puede conceder el divorcio por consentimiento mutuo de las partes o aun por declaración unilateral y arbitraria de uno de los esposos.

2. REQUISITOS LEGALESQUE DEBEN PRECEDER AL MATRIMONIO
Se refiera a la capacidad de los futuros contrayentes o sea a su aptitud legal para casarse a la necesidad de que hasta cierto límite de edad preceda al matrimonio el consentimiento, licencia o consejo de familiares o guardadores, a los impedimentos y a la forma de diligencias preliminares. Se rige por la ley personal común de las partes, y en su defecto por elderecho local.
3. LAS CONDICIONES DEL MATRIMONIO (IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO)
Según todos los sistemas jurídicos la libertad de dos personas dadas para casarse está sujeta a ciertas condiciones (edad, consentimiento de ciertas terceras personas, ausencia de relación en los grados prohibidos de consanguinidad, afinidad o adopción)
Estos impedimentos son de varias clases:
1. El matrimonioconcluido puede ser válido, aunque no permisible "impedimentos prohibitivos".
2. O el matrimonio concluido a pesar del impedimento puede ser nulo, como es el caso cuando un esposo está casado todavía válidamente con una tercera persona. O, finalmente,
3. El matrimonio puede ser anulable, por ejemplo, si se concluye bajo la influencia de un error esencial o fraude.

4.1 Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Nacionalidad Y Extranjeria Y Sus Explicaciones En El Derecho Internacional Privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS