Derecho Internacional Privado. Universidad Yacambu, Portuguesa

Páginas: 42 (10402 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: (concepto, objeto, fundamento, ubicación)

Bonnemaison en su obra destaca que el derecho internacional privado se proyecta en una dimensión jurídica universal potenciada por la vida universal del hombre, las relaciones que él (hombre) deriva, y la diversidad de los ordenamientos jurídicos, su existencia se deriva de:

1.- Factor Sociológico: cosmopolitismohumano (trafico internacional)

2.-Factor Jurídico: diversidad legislativa, la cual se explica por la variedad de leyes de los diferentes Estados.

El DIP, (en lo sucesivo DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO), es la rama del derecho sobre la que más se ha especulado respecto a su denominación, algunos la han llamado:

Derecho Privado universal del Hombre (Calandrelli)

Derecho de lasJurisdicciones Combinadas (Harrison)

Derecho Privado del Extranjero (Cimbally)

Derecho Polarizado (Baty)


Encontrándose dentro de las más usuales Conflicto de leyes y derecho Internacional Privado, la primera de ellas se debe a la Escuela Estatutaria Holandesa del Siglo XVII y es corrientemente usada por el sistema Anglosajón, mientras que la denominación Derecho Internacional Privado tiene suorigen en la obra de Joseph Story a quien se le debe la obra “Comentarios sobre conflictos de leyes”

Aunque suene paradójico la denominación más usada tiene criticas tendientes a desvirtuar su contenido, se dice que no es un derecho Internacional como tal, pues las relaciones regias por el DIPRIV no son relaciones entre Estados, que es lo que etimológicamente significa “Internacional”, es decir nose desarrolla de Estado a Estado pues ellos no son sujetos de este Derecho.

Tampoco es privada tal disciplina pues hay dentro de esta disciplina instituciones de carácter público, como lo son la ejecución de actos y sentencias de autoridades judiciales extranjeras etec.

En todo caso, podemos definir al Derecho Internacional Privado, como una parte del derecho que tiene por finalidad resolver los conflictos de leyes referentes a la nacionalidad de las personas. Asimismo, determinar los derechos que tienen los extranjeros y que deben ser respetados. Mientras que, el Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que hacen posible las relaciones entre los Estados, los organismos internacionales y el individuo.
La distinción entre el Derecho Internacional Público y DerechoInternacional Privado ha quedado establecida de manera al parecer perdurable, con el conocido concepto de Ulpiano en el Digesto, donde señala que el Derecho Público es aquel que se refiere a las cosas del Estado y que el Derecho Privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares. Órbita estatal, la primera, órbita individual la segunda. Esta división ha sufrido una crisis muy dura en elpensamiento contemporáneo, ya que actualmente existe una relación muy intensa entre las actividades del Estado y los particulares.

Para Duncker el DIP es “ el conjunto de principios jurídicos que determinan cual es la legislación aplicable en los casos de que haya varias legislaciones concurrentes”.

Objeto del DIPRIV.-

El objeto de esta disciplina, esta compuesto por la confrontación deun problema y la solución del mismo.

El problema Un supuesto de hecho vinculado a varios sistemas legales de vigencia simultanea, y al cual hay que darles una solución mediante la asignación de competencias a uno de los sistemas concurrentes. El objeto más exacto posible es solucionar el conflicto.

Goldschmidt por su parte al referirse al objeto del DIPRIV “es el conjuntode soluciones de los casos Iusprivatistas con elementos extranjeros.

Naturaleza Jurídica:

La naturaleza jurídica del DIP esta determinada por la relación jurídica de la cual se ocupa, son casos corrientes de la vida con calificaciones jurídicas distintas según los diversos ordenamientos legislativos aplicables. Estas normas jurídicas son dadas por un factor de conexión que es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS