Derecho internacional privado

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Prof. Rafael Martínez.
Adenip
Concepto: El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales, conflictos de ley aplicable y los conflictos de ejecución así como determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Es un conjunto de normas de carácter distributivas y nodispositivas, es decir, no dicen como se regula un asunto.
Objeto: El objeto fundamental del Derecho Internacional Privado es determinar y señalar de manera especifica que ley de que nación se va a aplicar para resolver un problema en donde se encuentre uno o varios elementos de extranjería o foráneos; y en otro orden de ideas determinar si una sentencia extranjera deba aplicar en un país diferente dedonde se dictó.
El DIPr no va a regular las relaciones entre nadie, por ende es un derecho suigeneris, es decir, pertenecen a su propio genero.
Presupuestos: La existencia del DIPr presupone la existencia de ciertas circunstancias o condiciones tales como:
° Coexistencia de Normas Jurídicas vigentes diferentes: En Venezuela existe un marco jurídico diferente al de otros países, en consecuencia, alocurrir un evento entre personas de diferentes nacionalidades cumple su objeto el DIPr, que es la de determinar cual ley es aplicable.
En el DIPr existen normas que de acuerdo a ciertos factores de conexión donde dependiendo de cada uno de los casos se aplique la norma que mas tenga relación con el hecho en si, y que el juez este más seguro que va a dar un resultado favorable, lógico y ético.La Coexistencia de normas jurídicas vigentes diferentes es un hecho tanto natural como necesario.
a) Hecho natural: Constituyen un hecho natural porque cada sociedad tiene costumbres diferentes. Un Derecho se modera de acuerdo a los contextos sociales, culturales, económicos, religiosos, climáticos, etc., aspectos los cuales moldean de una u otra manera el marco jurídico de un Estado.
a) Hechonecesario: Es un hecho necesario puesto cada Estado y sus personas tienen diferentes necesidades.
Existen sistemas jurídicos muy evolucionados para sociedades muy evolucionadas, hay sistemas jurídicos muy rudimentarios para sociedades muy rudimentarias; en tal sentido es obvio inferir que en estas sociedades existen realidades diferentes. Entonces no tendría sentido alguno una comparaciónpreferencial de aplicación general entre un sistema y otro, porque sencillamente no se puede obligar al resto del mundo a asumir un comportamiento mas avanzado que el que tiene o menos avanzado que el que necesita. La existencia de normas diferentes en el DIPr siempre va a existir y es necesario y que aunque quisiéramos modificar no podríamos, salvo en el aspecto comercial que son cosas muy genéricas yque todo el mundo las ha abordado de una manera muy fácil
° Inter Relación Social (entre personas que estén reguladas por diferentes marcos Juridicos).
Un juez para determinar si esta en presencia de un caso de DIPr debe tomar en cuenta si existen ambos presupuestos anteriormente mencionados, si no es así, simplemente se esta frente a un caso de Derecho Nacional.
Si no se logra la interrelación no puede haber DIPr.
Existen algunos elementos clásicos de no inter-relación, como por ejemplo etapas de xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros), donde hubo una prohibición matrimonial en Venezuela de venezolanos con españoles en 1828 por decreto de Simón Bolívar; la prohibición de matrimonio dictada por el Soviet Supremo en 1953 donde se ordenó que los comunistasdebían casarse solo con comunistas, igual situación paso en China.
DENOMINACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
S/ Joseph Story (1834): Esta rama del Derecho Publico puede ser denominada DIPr ya que es comúnmente observada y sentida en su aplicación a las transacciones ordinarias entre personas privadas y muy rara vez eleva su dignidad a las negociaciones o controversias entre los Estados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS