Derecho internacional privado

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA LA “CONCORDIA”
BARINAS

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ABOG. LARRI LOPEZ BACHILLER:NANCY SANCHEZ M
CI 14551066

Abril del 2011-05-04
Fundamento Del Derecho Internacional
Existe un factor de hecho que determina la existencia del derecho internacional privado y es la coexistencia del estado con las legislaciones diversas; pues su fundamento jurídico es la comunidad de lasnaciones y que el grado de desarrollo de esta comunidad determinara el avance del derecho internacional privado
Hay normas contenidas en tratados, pactos o convenciones internacionales, y también normas locales, llamadas de remisión, de las cuales deriva la aplicación de un derecho extranjero El inconveniente ocurre cuando la ley o el tratado o pacto remiten a un derecho extranjero pero queeste a su vez contempla otra solución para ese caso.
Definición de Derecho Internacional Privado
Es el conjunto de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación; es decir que es quien determina cual es la jurisdicción o la ley que debe aplicarse enlos casos de ocurrencia simultanea de dos o mas leyes, en el espacio que reclama su observancia.
El derecho internacional privado es una rama del Derecho Público. En donde el conflicto de leyes constituye un conflicto de soberanías, el cual solucionaría el Derecho Internacional Privado delimitando las competencias de los distintos Estados.
Es la rama del derecho que se ocupa del estudio delllamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional
Características del Derecho Internacional privado:
Es extraterritorialidad: porque resuelve conflictos fuera del ámbito del derecho nacional.
Es de derecho positivo: porque contiene normativas vigentes de las legislaciones de todos los países y de tratados internacionales.
Trataintereses particulares: los de las personas en sus relaciones privadas.
Es de derecho adjetivo: ejerce la doble función de la norma de conexión.
Se rige por el principio Universalidad: regula derechos privados en la sociedad y con los principios aceptados por diferentes legislaciones
Causas De Existencia Del Derecho Internacional Privado:
La Variedad Legislativa: la variedad de los Estadoslegislan de manera variada los mismos hechos, como, mayoría de edad, los requisitos para el matrimonio, y los elementos intrínsecos, o extrínsecos del negocio jurídicos.
La Naturaleza Cosmopolita Del Ser Humano. El hombre es un ser sociable se desarrolla en todos los planos y en todos los territorios para tratar de mejorar cada día más.

Justifica su existencia en que pueden darse relacionesjurídicas internacionales o extra nacionales, por la tendencia del hombre a no circunscribir sus relaciones jurídicas a un Estado determinado, y por el conflicto normativo que esto puede ocasionar. Resuelve cual es el derecho a aplicar y la ley competente.
Fuentes Del Derecho Internacional Privado.
La ley del derecho internacional privado en su artículo (1) establece el orden de la aplicaciónde las fuentes de acuerdo al caso referente.
Artículo 1º.Ley De Derecho Internacional Privado: Los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurídicos extranjeros se regularán, por las normas de Derecho Internacional Público sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto, se aplicarán las normas de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS