derecho internacional privado

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
SUCESIONES
1. Concepto y clases de Sucesiones
Concepto
• Transmisión de derechos y obligaciones por la muerte de una persona y en cuanto a su patrimonio. (Manuel Osorio. Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales)
Clases
• Desde el punto de vista de sus efectos:
Universal: cuando se transmite todo el patrimonio que tiene el fallecido. Puede transmitirse también universalmentea varias personas, siempre y cuando no se haga la partición de la herencia.
Particular: cuando el heredero recibe bienes o derechos específicamente determinados, en forma particular, generalmente al heredero se le denomina legatario.
• Por sus orígenes:
Legal: la ley establece está clase de sucesión, quienes son los herederos y el orden, se la conoce también como sucesión intestada. A suvez se divide en:
 Forzosa: la ley establece quienes son los herederos forzosos, también llamados legitimarios, porque tienen derecho a una parte del patrimonio aún en contra de la voluntad del fallecido. (legítima una parte destinada solo a los herederos forzosos).
 Legal: respecto a aquellos parientes que entran a la sucesión hereditaria a falta de herederos forzosos. Los simplementeobligados o herederos subsidiarios, son los parientes colaterales. Sin embargo a falta de herederos legitimarios el fallecido puede disponer libremente de su patrimonio.
Testamentaria: o voluntaria, proviene de un testamento, por voluntad del testador.
2. Evolución histórica de la sucesión
• Derecho Romano. El derecho romano consideró el patrimonio de la persona en su universalidad. Por lo tanto,jurídicamente, el patrimonio no se consideraba ubicado en lugar determinado. Esa universalidad seguía a la persona y tenía como sede el lugar de la persona, el domicilio. Según Vico en el derecho romano la persona estaba sometida a una ley, el ius originis, aunque podía estar sometida a varias jurisdicciones, por lo tanto La sucesión para los romanos era de carácter personal.
• Edad Media.Durante el primer periodo, el feudalismo, el principio vigente fue el de la territorialidad, estando la persona sometida a ley del lugar. En cambio en el segundo periodo, si bien rigió también el principio territorialista, pero en sentido diverso, puesto que para los señores feudales el derecho de propiedad se confundía con el derecho político de la soberanía, estando sometido a una sola ley todo lo quese encontraba en el territorio y todas las relaciones jurídicas susceptibles de producirse en él. Por tanto las leyes sucesorias era reales, sin distinción entre bienes muebles e inmuebles.
• Época Moderna: en el código civil italiano la doctrina personal recibió un impulso, puesto que éste consagró el principio de la ley nacional en el régimen de las sucesiones.
La orientación moderna seinclina hacia el carácter personal del estatuto sucesorio, por otra parte es la tendencia que se impuso definitivamente en materia de derecho de familia, vinculado estrechamente al régimen sucesorio.
3. ¿Cómo se orienta la doctrina para la solución de conflictos de la sucesión ab intestato?
Sistemas Sucesorios Principales:
• Sistema de la unidad sucesoria, implica la apertura de un solo juiciosucesorio y la aplicación de una sola ley: “Juez y ley del lugar de la nacionalidad o del domicilio que tenía el causante”, es decir se aplica la ley personal.
Savigny sostiene la doctrina, indicando que el derecho de sucesión consiste en la transmisión del derecho del difunto a otras personas, lo cual constituye una extensión del poder y de la voluntad del hombre más allá del término más allá deltérmino de la vida y esta voluntad continúa obrando unas veces expresa, sucesión testamentaria y otras tácitamente, sucesión ab intestato. Establece que las leyes sucesorias pertenecen a los estatutos personales, porque tienen por objeto la persona y sólo se ocupan de los bienes accesoriamente, es por eso que el derecho sucesorio debe regularse según el derecho local del domicilio que tenía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS