Derecho internacional privado

Páginas: 71 (17519 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CAPITULO I

Concepto de Derecho Internacional Privado

CONCEPTO: El Derecho Internacional Privado es el conjunto de casos iusprivatistas actuales y potenciales con elementos extranjeros y de sus soluciones, descriptos casos y soluciones por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico y sintético judicial, y basadas las soluciones y descripciones enel respeto al elemento extranjero.
Análisis de la definición:
CASO: Es una controversia, actual o eventual, entre dos o mas personas sobre el reparto de potencia (derecho) e impotencias (obligaciones).
Los casos pueden ser:
( Absolutamente nacionales: cuando todos sus elementos se vinculan a un solo país (no hay elementos extranjeros). Estos no forman parte del DIPr.
( Relativamenteinternacionales: cuando nacen como casos absolutamente nacionales pero por una circunstancia sobreviniente se convierten en internacionales.
( Absolutamente internacionales: cuando ya desde su origen presentan elementos mixtos.
En estos casos hay involucrados varios derechos, por ello el método indirecto no puede dar una solución unívoca y requiere la ayuda de métodos auxiliares: el métodoanalítico-analógico y el método sintético-judicial.
JUSPRIVATISTA: El caso debe pertenecer la rama del Derecho Internacional Privado para que pueda ser considerado como un caso de DIPr. Esto es así porque sólo en la orbita del derecho privado rige el principio de la Extraterritorialidad según el cual, en un país no se aplica solamente el derecho privado propio sino también el derecho privadoextranjero.
La Extraterritorialidad puede ser:
- Pasiva: en un caso mixto resuelto en la Argentina se aplica el derecho privado extranjero
- Activa: en un caso mixto resuelto en el extranjero se aplica el derecho privado argentino.
CON ELEMENTOS EXTRANJEROS: Esto quiere decir que el caso debe ser MIXTO. Para que un caso pertenezca al DIPr. Debe contener al menos un elemento nacional y unelemento extranjero.
Los elementos extranjeros pueden ser de 3 tipos:

Personales:- Nacionalidad – Domicilio - Residencia

Reales: - según los bienes estén situados en el extranjero o en la Argentina - según los bienes estén matriculados en un registro extranjero o argentino.
Conductistas: - según si el delito, el cuasidelito, o el acto jurídico se realizó en el extranjero o en la Argentina.SOLUCIONES: Estas pueden ser de tres tipos:
Soluciones Territorialistas: inspiradas en el derecho propio del país en el que surge la controversia.
Estas se subdividen en:
- Territorialismo total: siempre se aplica el derecho privado del país del juez que entiende en la causa, a cualquier caso, tenga o no elementos mixtos.
- Territorialismo mitigado: cuando se aplica a los casosmixtos un derecho especial creado al efecto. Ese derecho especial puede ser:
a. de fuente nacional (derecho privad de extranjería)
b. de fuente internacional, sea consuetudinaria (como el Ius gentium romano), o convencional (como las convenciones unificadoras de derecho civil y derecho comercial).
Soluciones Extraterritorialistas: cuando se elige entre los distintos derechosinvolucrados aquél en el que el caso tenga su centro de gravedad. Es decir se admite la posibilidad de aplicar el derecho de otro país
Soluciones No Territorializadas: Son las que proporcionan las partes en un contrato internacional mediante el uso de la autonomía de la voluntad.
METODO INDIRECTO: Hay que tener en cuenta que toda norma se compone de dos partes:
- Un tipo legal: donde sedescribe la situación social a reglamentar, es decir, donde se plantea un problema.
- Una consecuencia jurídica: donde se da la solución a ese problema.
Las normas del DIPr son todas Normas indirectas porque emplean un Método Indirecto, ya que la consecuencia jurídica no soluciona directamente el caso planteado en el tipo legal sino que se limita a indicar cual es el derecho que va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS