Derecho Internacional Privado

Páginas: 193 (48098 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TÍTULO I: TRÁFICO JURÍDICO EXTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.


LECCIÓN 1ª. OBJETO Y CONTENIDO.

1. Objeto y función del Derecho internacional privado.

A) SITUACIÓN PRIVADA INTERNACIONAL.
El objeto y función vienen determinados por la pluralidad de sistemas jurídicos, ya que cada Estado cuenta con su propio ordenamiento jurídico.
A su vez, los Derechos estatales conviven conregímenes jurídicos diversos que emanan de instituciones regionales o supranacionales. Así una misma conducta puede estar conectada con más de un ordenamiento.

Las situaciones privadas internacionales son aquellas relaciones jurídicas que ponen en relación a distintos sistemas jurídicos.

En cambio, las situaciones internas son aquellas en que todos sus elementos se encuentran vinculados a unúnico Estado o sistema jurídico.

De ambas, son las situaciones privadas internacionales las que presentan un mayor grado de inseguridad jurídica.
La función del Derecho Internacional Privado consiste en proporcionar respuestas adecuadas a dichas relaciones, procurando resolver su discontinuidad, al tiempo que facilitar las relaciones personales entre los sujetos y los intercambios comerciales através de las fronteras.

Las situaciones privadas internacionales se definen por la presencia de un elemento extranjero o internacional. Pueden tratarse de:
Elementos personales o subjetivos: relativos a las partes.
Elementos objetivos de la relación jurídica.
Todas las situaciones privadas que incluyen un elemento extranjero constituyen el objeto del Derecho Internacional Privado.

Elcarácter privado de la relación se añade al elemento extranjero para configurar las situaciones que son objeto específico del Derecho Internacional Privado

El DIP se circunscribe a las relaciones jurídico-privadas, es decir, a las RELACIONES JURÍDICAS ENTRE SUJETOS DE DERECHO PRIVADO, CARACTERIZADAS POR UN ELEMENTO INTERNACIONAL.

B) PROBLEMAS CONDICIONANTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Loscambios políticos, económicos y culturales de la sociedad repercuten en la propia evolución del DIP, por lo que, para comprender estas normas es necesario enmarcarlas en un determinado contexto histórico.

Existen diversos factores que condicionan la evolución del DIP, entre ellos han de destacarse las circunstancias de naturaleza política y económica: el DIP moderno se elabora en el marco de unasociedad internacional de Estados soberanos.
No obstante, esta estructura tradicional ha de coexistir con el fenómeno de las O.I, lo que incide en la búsqueda de una reglamentación adecuada del tráfico externo. Por ello la cooperación internacional es un elemento determinante del DIP actual.

Pero la creciente complejidad de esas relaciones y la creciente interdependencia social y económica delos Estados ha dado lugar a un nuevo fenómeno: la integración de Estados en un ente político y organizativo diverso. Esto da lugar a un nuevo ámbito jurídico, el “Derecho internacional privado de la integración”. Este nuevo contexto político nos interesa básicamente desde la experiencia de la UE, pero junto a éste exponente, coexisten otros tales como MERCOSUR, OMC...
El DIP apunta en esteámbito a las necesidades de la integración y el buen funcionamiento del mercado interior.


Desde una perspectiva económica el DIP se encuentra también afectado por la interdependencia y globalización de la economía. La consecuencia más natural de esta interdependencia económica es la necesaria cooperación internacional a la hora de establecer mecanismos de regulación y equilibrio de la economíamundial (creación en los años noventa de la Organización Mundial de Comercio).
Las consecuencias de la globalización económica alcanzan al Derecho Privado y al régimen de contratación y de los intercambios comerciales, promoviendo soluciones de alcance universal. En el ámbito del Derecho económico (libre competencia, protección del mercado, derechos exclusivos, protección jurisdiccional) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS