Derecho internacional privado

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INDICE

1 Objeto, fin y contenido del Derecho Internacional Privado ------------------------ 3

2 Métodos de estudio del Derecho Internacional Privado ---------------------------- 7

3 La ciencia del Derecho, en el ámbito del Derecho Internacional Privado ---- 10

4 Nacionalidad --------------------------------------------------------------------------------- 12

1 Objeto, fin ycontenido del Derecho Internacional Privado

Concepto del Derecho Internacional Privado mencionare a dos autores, que tienen diferente punto de vista.

Goldschmidt:

"Conjunto de casos iusprivatista con elementos extranjeros y de sus soluciones; de escritos, casos y soluciones normas inspiradas en los métodos INDIRECTO, ANALITICO Y SINTETICO JUDICIAL y basadas las soluciones y sus descripcionesen el espectro al elemento extranjero".

"Conjunto de las soluciones de los casos iusprivatista con elementos extranjeros basada en el respeto hacia dichos elementos" (definición dada en su sistema). Esta definición al ser síntesis de la primera es la más acertada.

Balestra:

"Rama del derecho privado que tiene por objeto el estudio y regulación de las relaciones jurídicas en lasque participan uno o más elementos ajenos a la soberanía legislativa local".

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas de derecho Público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta.

Objeto del derecho internacional privadoQUINTÍN ALFONSÍN (jurista uruguayo), hace depender el objeto de estudio del DIP en dos diversas concepciones:

Clásica: El derecho internacional privado tiene por objeto establecer la ley nacional competente para regir la relación extranacional, entendiendo que las relaciones extranacionales sólo pueden ser regidas por un derecho material nacional., correspondiendo al derecho internacional privadoformal determinarlo.

La relación jurídica extranacional, no se rige por ningún derecho material nacional, sino por el derecho internacional privado material; en este caso el DIP tendrá por objeto formular su contenido material.

Critica: Para Arellano el DIP tiene objeto puramente formal de señalar la vigencia espacial de la norma jurídica de más de un Estado, determinando que norma jurídica esla aplicable y no tiene asignado el papel de establecer el contenido de la norma jurídica aplicable.

JITTA.- Le asigna un mayor alcance al sostener que “El DIP no sólo debe resolver los conflictos, sino someter también al Derecho las relaciones privadas que surjan en la sociedad Universal”; esto es, pugna por la creación de un derecho universal

Crítica.- La uniformidad de las legislacioneses un deseo irrealizable

DUNCKER BIGGS.- Excluye que el derecho internacional privado tenga un contenido material y argumenta: “Este derecho no procura uniformar legislaciones de los diferentes países; No se trata de crear un Derecho Privado universal…además sería de ser imposible sería inconveniente ya que la legislación de cada país no viene sino a ser sino la expresión jurídica de lascostumbres, de la raza de la idiosincrasia de cada pueblo.

GAETANO MORELLI.- El objeto es determinar si las normas de ordenamientos extranjeros deben ser tomadas, y en qué límites, en el ordenamiento del Estado.

WERNER GOLDSCHMIDT.- El objeto del derecho internacional privado es el caso iusprivatista con elementos extranjeros.

Finalidad del derecho internacional privado

Procurar la armoníaentre normas jurídicas de diversos Estados que concurren en una sola relación de Derecho. Obtener la seguridad de los derechos en el orden internacional pues esta es la forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre, en su persona, en sus bienes y en los actos jurídicos que realiza.

Lograr la justicia a base de aplicación de derecho extranjero cuando sea necesario, para dar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS