Derecho internacional privado
Estatuto Real: Hace referencia a los bienes muebles e inmuebles.
- El bien es el centro de la relación jurídica.
- Los bienes se rigen por la ley del lugar endonde se encuentran.
- En materia de bienes muebles tb existe el principio general de la lex rei sitae, pero es posible aplicar a este tipo de bienes la misma ley que se le aplica al dueño. (Casosespecíficos) Aplica principalmente en lo referente a las universalidades. (Sucesiones). Mobilia secundum personae.
- Clasificación con base en la fuente:
1. Hechos jurídicos: Responsabilidad civilextracontractual. Se rige por el lugar donde ocurren los hechos.
2. Actos jurídicos: Tienen dos elementos: Elementos de forma: Normalmente la ley aplicable es la ley de donde se celebre el acto jurídico(loci regit actum o Lex loci celebratione)
Elementos de fondo: Autonomía de la voluntad. Las partes pueden decidir qué ley quieren que se le aplique al acto jurídico que están celebrando.
Si no hacenuso de la autonomía de la voluntad es posible:
a. Usar reglas de conflicto.
b. Aplicar la localización objetiva del contrato.
FEBRERO 28
PROBLEMAS DE INTERPRETACIÒN DE LAS REGLAS DECONFLICTO:
- Pueden ser de diversa índole:
1. Conflicto de calificaciones:
- El problema surge en el DIPv NO con la calificación en sí, sino cuando hay conflicto de calificaciones; es decir, cuando unarelación jurídica es calificada de formas diferentes en cada ordenamiento jurídico. Calificación en categorías diferentes.
- Los conflictos de calificaciones se resuelven a través de la lex fori (leydel juez), o de la lex causae (calificar con base en la ley interna aplicable).
2. Conflicto de reglas de conflicto: Puede ser: Positivo (Reenvío) o Negativo.
a. Positivo: Las diferentes leyes seconsideran competentes para aplicar al caso. Se resuelve en función a qué juez se acude para presentar la demanda.
b. Negativo (reenvío): Ocurre cuando la regla de conflicto de la ley extranjera...
Regístrate para leer el documento completo.