Derecho internacional privado

Páginas: 67 (16601 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEMA # 1

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

La problemática del DIP esta determinada por la existencia de relaciones en la que se observa la dispersión de sus elementos constitutivos a causa de las circunstancias especificas del nacimiento, desarrollo o extinción de dichas relaciones. En presencia de estos casos vinculados a una pluralidad de legislaciones surge la necesidad de establecer suregulación mediante las disposiciones de cualquiera de ellas. Se trata de una función reguladora que conduce al asentamiento de la certidumbre del derecho en las relaciones privadas internacionales, puesto que la combinación de las variedades soberanas produce el efecto de organizar jurídicamente la vida privada internacional.
En conclusión la cuestión del DIP consiste en la existencia desituaciones fácticas jurídicamente regulables que contienen elementos extranjeros. La solución de este problema viene dada por las normas que las legislaciones nacionales o convencionales internacionales destinan a la regulación de esos supuestos de tráfico externo.

Causas productoras.

El DIP se proyecta en una dimensión jurídica potenciada por la vida privada internacional, las relaciones que deesta se derivan y la diversidad legislativa. Su existencia corresponde a la conjugación de 2 elementos fundamentales: uno sociológico, constituido por el trafico internacional del fenómeno conocido como cosmopolitismo humano (interacción humana- universalismo) y otro de índole jurídica expresado en la variedad de leyes de los estados que conforman la comunidad internacional.

o El traficojurídico internacional.
Trata sobre la posibilidad que tiene un individuo de realizarse en todo en el ámbito de su existencia, la oportunidad de entablar las más variadas y múltiples relaciones (familiares, religiosas, económicas) dentro de su territorio que el derecho regula; pero de igual manera puede salir de su país natal y conocer las instituciones de otros pueblos.
El desenvolvimiento delcosmopolitismo humano dio origen y desarrollo al tráfico jurídico. Gracias a la diversificación de los medios de transporte y comunicación, al perfeccionamiento y extensión de los recursos científicos y técnicos, a la expansión de ciertas economías, se ha fortalecido un complejo universo de intercambios, relaciones y conflictos.

o Diversidad legislativa.
Cada legislación obedece a unahipótesis jurídica que refleja las circunstancias naturales, sociales, culturales y políticas de una colectividad. De aquí el hecho de la diversidad legislativa entre los estados, en virtud de la necesaria adaptación de sus ordenamientos a las condiciones que perfilan las fisionomías nacionales en el orden socioeconómico e histórico – político. Para la diversidad de leyes hay que tener en cuenta laindependencia, la autodeterminación, y la soberanía legislativa, factores estructurales que determinan una producción jurídica positiva marcada no solo por las exigencias objetivas del grupo social, sino también por las orientaciones ideológicas y los intereses de política gubernamental que priven en cada sistema. Si las negociaciones no transcendieran del territorio de un país, si no se celebrasenmatrimonios entre personas de distintas nacionalidades, si no hubiese propiedad o posesión sobre los bienes situados en el extranjero; o bien si cumpliéndose aun estos supuestos tuviéramos las mismas leyes en todo los países, la problemática de los conflictos no llegara a suscitarse, es decir no existieran caso y problemas del derecho internacional privado.

Finalidad del derecho internacionalprivado:

o Tesis de la seguridad jurídica.

La orientación del DIP no es la unificación de las legislaciones sino la armonización de las soluciones, a través de la cual se lograría el efecto transcendental de la seguridad de los derechos en el medio internacional. Se trata de establecer la certeza sobre el régimen jurídico de la persona. Las relaciones de familia, los bienes y los actos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS