Derecho Internacional Privado

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Normas materiales: crear un sistema de normas sustantivas específicas para la solución de las controversias en la que existen elementos que las relacionan con diversas legislaciones.
Aplicación de las normas conflictivas.
La es una actividad que realiza el órgano jurisdiccional o el juzgador para determinar en qué institución jurídica encuadra lasituación concreta que ha sido sometida a procesa. Como por ejemplo; podríamos hablar de la controversia que existe y puede referirse a formalidad de los actos sobre la capacidad, el estado civil o los efectos de los actos jurídicos.
En relación a los conflictos de calificación de normas, existen tres opiniones doctrinales:
A. La de la LEX FORI.- esta opinión considera que se debe calificar elhecho conforme a la ley del juez que conoce del asunto.
B. La de LOX CAUSAE.- Esta opinión sostiene que si el juez para resolver la controversia va a utilizar la ley extraña, deberá calificar con base en ese derecho.
C. Método comparativo.- Que propone del que a la norma de conflicto se le provea de elementos con los cuales se analicen los conceptos de carácter sustantivo de una manera elderecho. Interno y logrando con ello calificar situaciones con elementos extrañas.
1-febrero- 2012.
Remisión y reenvió.
Una vez calificado el hecho sometido a procesa, tribunal utilizara la norma conflictiva, prevista en su legislación y que sea acorde con la naturaleza del litigio, a fin de determinar el derecho sustantivo aplicable y con el poder darle resolución a una controversia. Puedeocurrir el caso de que la norma conflictiva le ordene el juez usar el derecho de foro o bien puede permitirle utilizar un derecho ajeno.
Si la legislación del juez del foro señala expresamente el que se aplique el derecho sustantivo extraña, estaremos en presencia de una remisión simple. Para mejorar entendimiento podemos ubicar el siguiente ejemplo.
Ubiquemos el caso del mexicano que contraematrimonio con una española en Sevilla, España y establecen su domicilio conyugal en la ciudad de México, D.F, Ocurre uno de los conyugues demanda a otro la navidad de matrimonio en virtud de que no hubiese cumplido las formalidades que exige la legislación Española para su celebración.
El juicio se interpone ante el juez de la familia en turno en la ciudad de México del distrito federal,porque el código de procedimientos civiles para el distrito federal indica que el juez competente para decidir las diferencias conyugales en los juicios de nulidad de matrimonio, es decir, el juez del domicilio conyugal. Al calificar el asunto el juez determina que el matrimonio forma parte del estado civil de las personas de aquí se discute la forma del acto.
En este caso la norma conflictualde la ley del foro aplicable resulta ser el código civil en el distrito federal mismo que establece en el artículo 13 fracción.
IV.- los siguientes: articulo 13 la determinación del derecho aplicable se ara conforme a las siguientes reglas:
La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebre. Conforme a lo anterior la norma está orientada, que el juez debeanalizar la ley aplicable el Sevilla España.
El artículo 14: en la aplicación del derecho extranjero se observara lo siguiente:
I.-se aplicara el derecho sustantivo extranjero salvo cuando dadas las especiales circunstancias de un caso deban tomarse en cuenta con carácter de excepción la normas conflictuales de ese derecho que hagan aplicables las normas mexicanas de un tercer estado.
Siel juez considera que no existen circunstancias especiales aplicara el derecho sustantivo de Sevilla España para determinar si en la celebración del matrimonio se observaron las formalidades que implica esa ley y finalmente el derecho aplicable será el derecho vigente en Sevilla España.
8/febrero/2012
Propiamente podemos definir a la remisión como la figura jurídica que surge cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS