derecho internacional privado

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
-11 ¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la historia de la condición jurídica de los extranjeros?
El patronaje y otras instituciones. En la Grecia clásica existieron instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros, por ejemplo, el patronaje o la hospitalidad, que contemplaba la admisión del extranjero, siempre que se hallara bajo la protección y vigilancia de unciudadano griego.

Jus gentium y peregrinos. Con un derecho más evolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos aljus civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedaban sometidos a la ley de su origen.

Personalidad de las leyes. A la caída del Imperio romano, los conquistadores se asentaron en su territorio. Aun cuando eran grupos de diversos orígenes (francos, galos,godos, visigodos, etc.), con la influencia romana elaboraron sus propias leyes. En consecuencia, éstas se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona. En esa época se otorgaron derechos a los extranjeros.

Territorialismo de las leyes. Durante la Edad Media, con el feudalismo, el vasallo quedó sometido al dictado del señor feudal y conservó únicamente los derechosque éste le otorgaba. Al encontrarse en
un feudo diferente, quedaban sometidas a una serie de tributos por su calidad de extranjeros

Omnis peregrini y cartas de naturaleza. Durante esa época, la evolución fue lenta: sólo existieron casos aislados en los que se puede apreciar una relativa aceptación del extranjero.

Igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros. La AsambleaConstituyente francesa de 1790 suprimió el derecho de aubana y de detracción. Con la Constitución de 1791 se proclamó la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros;

Declaración Universal de los Derechos del Hombre. del l0 de diciembre de 1948 y señala el punto culminante en el reconocimiento de los derechos de los extranjeros.

2 Mencione los aspectos más relevantes de la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Se trata de una Declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 y señala el punto culminante en el reconocimiento de los derechos de los extranjeros:

Art. 20. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta “Declaración" sin distinciónalguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier índole. origen nacional o social. posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

3 Señale los aspectos más importantes de la evolución de la condición jurídica de los extranjeros en México.
Durante la Colonia estuvo vigente el Código de las Siete Partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonso X,en cuya ley se estableció que el estado de los hombres seria "la condición o manera en que los ames vivien o están" Sin embargo, con base en el concepto de exclusivismo colonial, los extranjeros tenían prohibida la entrada al territorio de la Nueva España, excepto con permiso expreso de los monarcas Españoles.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se establecieron algunos extranjerosen territorio de la América Española y su condición fue bastante precaria, ya que prevalecía una actitud "claramente definida en su contra"

Sólo en los albores de la Independencia se puede encontrar un primer pronunciamiento en favor de la aceptación del extranjero. Posteriormente tenemos otros documentos como, los Sentimientos de la Nación o Veintitrés Puntos dados por MORELOS para laConstitución; el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, del 22 de octubre de 1814; el Plan de Iguala, y el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y Constitución de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824; el Acta de Reforma ( del 21 de diciembre de 1846) y las Bases Orgánicas de la República Mexicana. Esta disposición también aparece en la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS