Derecho internacional privado

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el derecho internacional privado.
En conclusión, por la interpretación contextual de los artículos 9 y 26 del código civil, en nuestro anterior sistema de derecho internacional privado el estado y capacidad de las personas (venezolanas y extranjeras) se sometía al régimen establecido por la respectiva leynacional. Este principio regia también para casos especiales como la capacidad para obligarse por medio de una letra de cambio, a tenor de lo dispuesto en el art.483 del código de comercio

SISTEMA DE DOMICILIO

El domicilio es una categoría jurídica de particular relevancia en el derecho internacional privado, donde actúa como factor de conexión en materia de estado y capacidad de laspersonas. En opinión de Wolff, el domicilio de una persona es el país que se considera jurídicamente como el centro de su vida, “Como si dijéramos el centro de gravedad”. Es una noción común a todos los sistemas jurídicos pero que tiene diferentes matrices en cuanto a determinar el lugar donde se encuentra el centro de gravitación de las circunstancias de hecho con relevancia jurídica y de los interesesde las personas.
El domicilio es como lo definió Savigny – el “Lugar libremente elegido por el hombre para su estable permanencia, como centro de su vida y sus negocios.
Cada ley nacional determina los elementos que constituyen su concepto de domicilio y las consecuencias jurídicas que del mismo se derivan.
El Restatemen americano establece que el domicilio es “el Lugar en el cual una personatiene establecida una conexión para ciertos propósitos jurídicos, sea porque su hogar está allí o que tal lugar le es asignado por la ley”. En este mismo sentido se ha señalado por la doctrina que si al hablar de domicilio se hace referencia a la situación jurídica creada por la ley en virtud de la relación que el individuo tiene con el lugar donde se encuentra.
En líneas generales, se puedeapreciar la existencia de dos orientaciones en la estructuración del concepto, domicilio; una lo vincula a un hecho físico de connotación temporal, como la residencia habitual o la residencia “ Principal”; la otra apunta a la creación de un vínculo entre la persona y un lugar determinado que no supone necesariamente un asiento temporal fijo o permanente. “El domicilio de una persona se halla en el lugardonde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses” (ART.27 del código civil Venezolano)
En favor de la regulación del estatuto personal por la ley de domicilio se aduce:
a) No hay discriminación entre nacionales y extranjeros, todos los cuales se encuentran protegidos por igual;
b) Confiere la “universalidad Geográfica” que no alcanza la ley nacional, ya que sirve para identificartanto la ley de un estado como la ley de una región o provincia dentro del estado.
c) El domicilio refleja mejor que ninguna otra noción el vínculo de la persona con el medio y las circunstancias socioeconómicas en las que efectivamente se desenvuelve su actividad;
d) En virtud de los hechos ostensibles que lo constituyen, implica un mayor respeto para sus expectativa e intereses de terceros;e) El domicilio se deduce de hechos exteriores y es de fácil prueba.
DERECHO VENEZOLANO
LA ley de derecho internacional privado de 1998 introduce un cambio radical en la regulación del estatuto personal en nuestro sistema jurídico. En efecto, el articulo 16 desplaza el factor de conexión “Nacionalidad” por el “Domicilio”, con esta disposición “La existencia, estado y capacidad de las personas serigen por el derecho de su domicilio”.
De esta norma de conexión de carácter general surgen las situaciones normativas particulares que someten a la ley de domicilio las siguientes regulaciones: Los requisitos de fondo y la capacidad para contraer matrimonio, los efectos personales y patrimoniales del vínculo matrimonial, el divorcio y la separación de cuerpos, la filiación y las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS