derecho internacional privado

Páginas: 148 (36897 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
FINAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PARTE GENERAL
Carácter tridimiensional del derecho internacional privado: reconoce no solo el nivel normativo sino la realidad social de los hechos cotidianos y una valoración de justicia.
Concepto DIPR: "conjunto de casos ius privatistas con elementos extranjeros y sus soluciones captadas por normas inspiradas en los métodos directo, indirecto, analítico,analógico y sintético judicial. Todo con el objeto de respetar al elemento extranjero.
Concepto DIPR (Biocca): el derecho internacional privado es aquel que comprende las relaciones jurídicas que tienen un elemento ostensible u oculto, extraño al derecho local. Es suficiente que el interés comprometido sea de una persona privada y que a su respecto se plantee el problema de la ley que lareglamento y de la jurisdicción competente.
Dimensión Sociológica:
Toda norma jurídica es básicamente un conjunto de casos y el derecho internacional privado no escapa a ello, por lo que se lo puede definir como "un conjunto de casos ius privatistas con elementos extranjeros y sus soluciones".
Casos: son controversias entre 2 o más partes que poseen intereses contrapuestos, es un conflicto de reparto depotencias y de impotencias (aquello que perjudica). Los casos pueden ser:
Absolutamente nacionales: el caso nace, se desarrolla y culmina dentro de un mismo estado. este tipo de casos no interesa al DIPR.
Relativamente internacional: cuando comienza sujeto al derecho de un estado pero por circunstancias sobrevinientes queda sometido al derecho de otro y otros estados. ej., un argentino, se muday fallece en otro estado, dejando bienes en nuestro país.
Absolutamente internacional: cuando desde su comienzo tiene tintes de internacionalidad porque se haya sujeto a las leyes de varios estados. Ej., un contrato celebrado entre un argentino domiciliado en el país y un uruguayo con domicilio en Uruguay para regir en Brasil, en este caso se aplicará el método analítico analógico para analizary descomponer el caso.
Ius Privatista: porque son casos de derecho privado.
Elementos extranjeros: surgen cuando se produce un contacto con otro país y con los que nos dan las pautas de conexión del caso con distintos derechos. Los elementos extranjeros se clasifican en:
Personales (subjetivos): domicilio, nacionalidad, residencia.
Reales (objetivos): lugar de situación de los bienes, lugar deregistración o matriculación.
Conductistas: lugar de celebración, lugar de cumplimiento, autonomía de la voluntad, lugar donde se presta un servicio.

Soluciones de los Casos con elementos extranjeros
1. Soluciones Territorialistas: responde al caso con elementos extranjeros con el propio derecho nacional.
1.1. A- Forma extrema:
1.1.1.. Ignorancia total del derecho extranjero. Le aplica alcaso el derecho común. Sin diferencia entre nacional y extranjero.
1.1.2.. Leyes de aplicación inmediata: aplicación del derecho nacional pero no a todo el caso, sino a ciertos aspectos que un Estado considera como que necesita defender, proteger necesariamente. Ejemplo: en 1995, vigencia de la ley de convertibilidad, contrato con una exportadora de USA, la cual establecía un cambio diferente al 1a 1, se le aplica el derecho extranjero, pero en este aspecto particular se aplica el derecho nacional--- la ley de convertibilidad (que establecía el 1 a 1) es una ley de aplicación inmediata, el cambio es 1 a 1 (protege). El estado defiende de esta manera el derecho público o el orden público.
1.2. B- Territorialista mitigado: se aplica el derecho que elabora el estado para los casos conelementos extranjeros,
1.2.1.. Derecho de extranjería: derecho ad hoc, especialmente creado para los casos con elementos extranjeros, pero no considera las particularidades del caso. Ej., Art. 20 de la CN, le otorga derechos al extranjero, pero no le importa las particularidades---todo se rige por la misma norma.
1.2.2.. Derecho uniforme: Ej., uniforme del Colegio. Cada uno tiene su propio traje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS