Derecho Internacional Práctica 1

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LECCIÓN 2: EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO

CASO PRÁCTICO Nº 1: LA SUCESIÓN DE ESTADOS
1.- De acuerdo con la práctica seguida por la ONU hasta la fecha, ¿Cree usted que podrá Tostaciacontinuar ejerciendo los derechos y cumpliendo las obligaciones que con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas tenía la República de Stolichnaya o, por el contrario, tendrá que solicitar su admisióncomo nuevo miembro?
En mi opinión, Tostacia deberá solicitar su admisión como nuevo miembro de la ONU, pues, con carácter general, los Estados sucesores, como es el caso, ya sean resultado delproceso de descolonización, ya lo sean de un desmembramiento o una disolución (como el que nos ocupa), deberán solicitar su admisión como nuevos miembros en una Organización Internacional, con la excepciónde los supuestos de “transferencia territorial”, que deberán seguir las reglas establecidas en relación con la adquisición de dicha condición.

2.- Con respecto a la reivindicación deNachév-Antonovska, ¿Puede plantear Tostacia una reestructuración fronteriza con base en las reglas que rigen la sucesión de Estados?
La respuesta a esta pregunta habría que enmarcarla según el supuesto de quese trate, que pivota en dos polos opuestos: hay que aplicar el artículo 11 y 12
1) el llamado principio de continuidad automática, por el que los Estados sucesores seguirían vinculados por lasobligaciones y los derechos disfrutados por el Estado predecesor.
2) el principio de la “tabla rasa”, en el que los Estados sucesores no están vinculados por los derechos y obligaciones atribuibles alEstado predecesor. Aunque ni uno ni otro principio encuentran una aplicación radical en la práctica de los Estados.
En mi opinión, Tostacia NO podría plantear una reestructuración fronteriza porque,aunque estuviéramos en el supuesto del principio de “tabla rasa”, ésta no supone una total ruptura con el entramado jurídico del predecesor, ya que existen algunas, o pocas, reglas de alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 derecho internacional publico
  • PRACTICA 1 DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • practica 1 internacional privado
  • Practica fuentes derecho internacional
  • PRACTICA DE DERECHO INTERNACIONAL 3
  • practica derecho internacional privado
  • Practica de derecho internacional
  • PRÁCTICA DERECHO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS