DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ME GGS 2015 1

Páginas: 50 (12300 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
III y IV UNIDAD

DERECHO Y DEBERES DE LOS ESTADOS

I.- DERECHOS DE LOS ESTADOS
CONCEPTO: De acuerdo al texto de Guerra Iñiguez, en el mejor concepto, los derechos fundamentales de los Estados: " son aquellos poderes y garantías mediante los cuales dichos sujetos realizan su misión individual y colectiva, sus fines mediatos e inmediatos".
Otros autores influidospor el concepto de que existe una sumisión de la soberanía nacional a las exigencias internacionales, piensan como Fenwich: " que es el poder que tienen los Estados de obrar en un sentido determinado con apoyo y protección de la comunidad".  Algunos apegados a la idea de que la soberanía nacional es la predominante en la comunidad internacional, expresan como Fiore: " los derechos fundamentales sonaquellos que deben ser considerados como indispensables a fin de que el Estado pueda subsistir jurídicamente y conservar sus caracteres distintivos".
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS: Los derechos de los Estados han sido clasificados en absolutos o primordiales, y en secundarios o relativos.
a.- ABSOLUTOS O PRIMORDIALES.- La razón de ser de esta clasificación estriba en que son considerados comoindispensables a la existencia misma del Estado. Un ejemplo de los primeros sería el derecho que tiene un País de usar sus vías marítimas, sin permiso o autorización de otro; porque es su propio territorio.
b.- SECUNDARIOS O RELATIVOS.- Estos derechos provienen de tratados, convenciones, costumbres y actos internacionales. Por ejemplo el derecho que tiene un Estado de reclamar una situación de Naciónmás favorecida como consecuencia de un convenio concluido al respecto. 
Existen, por consiguiente, ciertas diferencias fundamentales entre los derechos absolutos o primordiales y secundarios o relativos, a saber: en cuanto al fundamento, origen, prueba y duración. Con respecto al fundamento, los derechos fundamentales reposan en el Estado mismo; mientras que los secundarios se sostienen en actosrealizados por dichos Estados o en las costumbres. Por esta razón tales derechos tienen orígenes distintos: unos en el mismo Estado, otros en actos derivados de él.
Asimismo, cabe resaltar que Todos los Estados gozan de igualdad soberana y todos tienen el derecho a que los demás Estados no intervendrán en sus asuntos internos.
DERECHOS DE LOS ESTADOS EN AMÉRICA
Como consecuencia de una serie deesfuerzos realizados por varios países con el fin de unificar las reglas que definen los derechos y los deberes internacionales de los Estados, diversos organismos e instituciones se han empeñado en esta tarea. Al respecto pueden citarse, el afán del abate Gregoire (1795) dirigido a la Convención Nacional de Francia. Más específicamente, en nuestro continente la reunión panamericana de la Habana en1928 encaminadas a un tratado sobre las luchas civiles, la IX Conferencia constitutiva de la OEA en Bogotá, donde se aprobó un capítulo de la Carta de dicha Organización, en el cual se asentaron los derechos y deberes internacionales de los Estados americanos.
Según dicho documento, Capitulo III, Artículos 6 al 19. Se declara que los derechos fundamentales de los Estados no son susceptibles demenoscabo alguno. Entre estos se consagran:
a) La existencia política del Estado, aun antes de ser reconocido, el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, a organizarse como mejor convenga, legislar sobre sus intereses, etc.
b) El derecho de proteger y desarrollar su existencia.
c) El derecho de desenvolver libre y espontáneamente su vida cultural, política y económica,siendo elemental el respeto de los derechos de la persona humana y los principios de la moral universal.
d) El derecho a la inviolabilidad del territorio. Este no puede ser objeto de ninguna ocupación a la fuerza tomadas por otro Estado, cualquiera que fuese el motivo, ni aun temporalmente.
e) El derecho a la igualdad, consiste en el disfrute de todos los derechos a igual capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 1 DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
  • practica 1 derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico
  • DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO 1
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS