Derecho internacional publico

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO 19-11-97
CASO PRACTICO Nº 3: ASUNTO DEL DERECHO DE PASO POR TERRITORIO DE LA INDIA (Portugal/India)
a) ¿Que requisitos exige la jurisprudencia internacional para laexistencia de una costumbre regional o local?
La sentencia dice que deben ser dos o más Estados(no debe ser necesariamente superior a dos), y se trata de una “práctica aceptada por ellos comoreguladora de sus relaciones”, y además “constituye la base de derechos y obligaciones mutuos”.
La costumbre internacional requiere 3 elementos: elemento material, elemento espiritual u “opinio iuris”(básicos) y elemento temporal (menos relevante).
1)Elemento material: debe darse un comportamiento que sea una práctica generalizada a nivel regional o local y que componer un comportamiento jurídicorelevante; la generalización no implica que se haga así por todos los estados, sino que esa práctica del Estado sea “generalmente aceptada” por los Estados locales afectados por ella. Además debe seruniforme y constante, es decir, debe ser uniforme porque no debe variar en su esencia, por tanto no admite comportamientos contradictorios o discordantes.
2)Elemento espiritual (psicológico u “opinioiuris”): Esa practica que he dicho tiene que darse lugar a raíz de la convicción del Estado de estar obrando conforme a derecho, es decir, siguiendo una obligación emanada de una norma de derechointernacional local o regional, que es la costumbre; por tanto debe estar motivada por esa convicción. Este elemento psicológico es necesario para determinar si existe una determinada costumbre, pero da lugar aproblemas, porque es difícil determinar cuando se da este elemento espiritual.
3)Elemento temporal: La práctica requiere una cierta duración para que de lugar a una costumbre; sin embargo este periodono tiene porque ser extremadamente largo, por la modificación de las relaciones internacionales, la agilización de las comunicaciones por los avances tecnologicos y la aceleración de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS