Derecho internacional publico

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Tratado Internacional. Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este. Tienen poder de ejecución.

Artículo 133.
Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República,con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Acuerdo o Declaración Internacional. Es una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. Es, por lo tanto,la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. No tiene fuerza jurídica vinculativa solo moral.

ESTADO

Es un concepto jurídico ya que sus requisitos están en la ley además es tangible por sus elementos. Los elementos de un Estado son:
• Población. Es el individuo
• Territorio. Porción geográfica.
• Orden Jurídico.
•Soberanía. Libertad/Autonomía.

NACION

Es un concepto doctrinal o académico ya que depende de su modo de estudio. Es intangible no se percibe.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS

1.-Capacidad
2.-Estado Civil
3.-Patrimonio
4.-Nombre
5.-Domicilio
6.-Nacionalidad.

El nombre es una palabra que se da a las personas para hacerlos conocer y distinguirlo de los otros. El estado civil es unconjunto de situaciones jurídicas que determinan la posición de un individuo dentro de la sociedad. El estado civil es regulado por normas de orden público que no son modificables por los particulares. Es la relación del individuo con la familia de la cual proviene o con la familia que ha formado, o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad. Toda persona natural goza de un estado civildeterminado. El domicilio es el lugar en el que reside una persona con la intención de permanecer allí, y tiene por objetivo poder localizarla. Toda persona mayor de edad es libre de escoger su domicilio. Los menores de edad o los incapaces deben tener el domicilio de sus padres o sus tutores. Todos los hombres tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

La capacidad dehecho es la que se refiere a la capacidad que tiene una persona de adquirir por sí misa esos derechos y obligaciones. Patrimonio es un conjunto de derechos patrimoniales que pertenecen a una misma persona y están afectados a un determinado fin”. Son los atributos que se relacionan con el patrimonio económico de la persona, aunque algunos aseguran que pueden existir derechos patrimoniales que norepresenten un valor específico de dinero. Estos derechos pueden ser transmitidos durante la vida del titular o por causa de muerte. La nacionalidad es la relación jurídica entre la persona y el estado, de la cual se derivan derechos y deberes (como el pago de impuestos). Es un atributo de la personalidad relativo pues la persona puede existir sin nacionalidad o con múltiples de ellas en contrastecon el resto de atributos. La persona puede renunciar a su atributo de la nacionalidad o disfrutar de él pues es él el que le da el derecho de elegir y ser elegido y de desempeñar cargos públicos.

Persona Física. Individuo físico sujeto a derechos y obligaciones.

Persona Moral. Reunión de dos a más personas físicas con el propósito de realizar un objetivo común lícito y posible. Debe serregistrado ante un notario público mediante un Acta Constitutiva determinado sus derechos y obligaciones.

TEORIA DE LA PERSONA MORAL

Ficción. El único sujeto capaz de tener derechos y obligaciones es la persona física la persona moral es ficción (imaginar algo que o existe), no puede tener derechos únicamente obligaciones.

Negatoria. La persona únicamente es el ser humano, solo el tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS