derecho internacional publico

Páginas: 133 (33216 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Introducción

Para la legislación Ecuatoriana la compañía es una persona jurídica sujeta de derechos y obligaciones. La vida de la compañía inicia mediante su incorporación e inscripción el Registro Mercantil del cantón de su domicilio.

Durante su tiempo de vida, la compañías tienen que interactuar con el respecto de personas naturales y/o jurídicas, para lo cual, el legislador ecuatorianoha establecido actos societarios como: Aumento de capital, Cesión de acciones y participaciones, Disoluciones anticiladas y liquidación de la empresa.

Todos estos actos deben estar apoyados por documentación que respalde los acuerdos sociales llegados por los accionistas y directores.

Adicionalmente, las compañías en el Ecuador utilizan son fuentes de trabajo para muchos ecuatorianos y en elejercicio de su objeto social realizan actos y contratos que deben estar respaldados por sus consiguientes actos sociales.

El estudio relacionado con el derecho Societario, esto es, el nacimiento, desarrollo y terminación de la existencia de las compañías de comercio; comprende además el análisis de capacidad de control y supervisión por parte de la Superintendencia de Compañías.

El Derechode sociedades es la rama del Derecho privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por Ley y se convierte en una persona jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios.

El Derecho de sociedadesregula el funcionamiento interno y de cara a terceros que tienen las sociedades formadas conforme a la Ley.

Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, según estén regidas por la normas generales  civiles o por normas específicamente mercantiles.

En algunos casos el carácter mercantil de una sociedad viene derivado de la adopción de una forma socialespecífica con independencia del objeto al que se dedique (por ejemplo, sociedad comanditaria, sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada) o, en el resto de los casos, cuando el objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil o empresarial.

Dentro de las sociedades mercantiles, las más importantes actualmente, suele distinguirse entre sociedades de personas (sociedadcolectiva, sociedad comanditaria simple y sociedad de responsabilidad limitada) y sociedades de capital (sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones). La principal diferencia entre un grupo y otro es la forma de admisión de nuevos socios y de transmisión de los derechos sociales. Mientras en las sociedades de personas, al ser intuito personae, se requiere la aprobación de los demás socios(habitualmente unánime), en las sociedades de capital ella no es necesaria, bastando la adquisición de una cuota del capital (acciones). Además, el procedimiento para aumentar el capital social suele ser más simple en las sociedades de capital que en las sociedades de personas.

Respecto a la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad, en las sociedades de capital los socios sólo respondenhasta el monto del capital aportado, mientras que en las sociedades de personas normalmente los socios responden ilimitadamente con todos los bienes presentes y futuros (socios de una sociedad colectiva y socios gestores de una sociedad comanditaria) y, excepcionalmente, de forma limitada (socios de una sociedad de responsabilidad limitada y socios comanditarios de una sociedad comanditaria).Alternativas en la vida de las Sociedades:

Transformación: la sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una sociedad anónima a una sociedad de capital e industria

Fusión: se juntan dos o más sociedades para constituir una. Hay que aclarar que en la fusión, las sociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS