Derecho Internacional Publico

Páginas: 58 (14452 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

BOLILLA 1.

PRESUPUESTOS DEL DIP. CONSTANTES.
Siguiendo a Werner Golschmidt, podemos decir que el DIP, se manifiesta como todo derecho en 3 dimensiones: social, normologica y lo que concierne a los valores en general y a la justicia en particular o dikelogica.

1. SOCIAL: pluralidad de sujetos, el DIP presupone una pluralidad de estados, no podría darse elDIP si existiera un único estado mundial; para que haya DIP deben coexistir varios estados independientes.
En este sentido podemos decir que no habría DIP ni en seno del Imperio de Magno, ni en el del Imperio Romano, ni en el del Imperio Carolingio. El DIP es una de las posibles ordenaciones jurídicas del mundo que podrían desaparecer para dar lugar a otra distinta ordenación jurídica del mundo.Para el enfoque tradicional solo eran sujetos los Estados. Actualmente, en el DI contemporáneo se reconocen además de los Estados a otros sujetos; como ser organizaciones internaciones, humanidad, individuos, pero dicho esto hoy en día resulta necesario como condición sine cuando que existan una pluralidad de Estados.
En la actualidad existen más de 190 estados. Son pocos los estados que nointegran la organización de las naciones unidas, como por ejemplo: Ciudad del Vaticano y Taiwán.
Otras de las constantes de la existencia del derecho internacional son las relaciones entre estados de la comunidad internacional.
Para que pueda surgir el Estado Nacional es necesario que los Estados no vivan aisladamente unos junto con otros, sino que formen una comunidad que se relacione entre si.Así surgen relaciones de cooperación y de conflicto. Durante muchos siglos las relaciones internaciones se reducían a Alianzas de Paz, muchos de ellos se daban a través de acuerdos patrimoniales y alianzas de guerras que eran militares.
Las relaciones comerciales internacionales que en un principio eran modestas y bilaterales hicieron surgir la necesidad de establecer normas que lo disciplinen, yafueran estos consuetudinarios o convencionales. Así también, servían embajadores en la paz, en la guerra dando con ello lugar a la creación de normas que regularan la situación de enviados y embajadores surgiendo con ello el Derecho Diplomático. De la práctica Bélica surgieron reglas sobre la limitación del empleo de la fuerza en la guerra. Con la Revolución Industrial que multiplicó los bienes sedesencadena un comercio muy intenso y multilateral entre los estados dando lugar a la necesidad de creación de nuevas normas que lo regulasen. Y al lado de los intereses comerciales, aparecen otros de carácter económico, culturales y humanitarios, necesidad de soluciones globales como problemas de alimentación, contaminación del ambiente, dominación de espacio exterior, paz, protección de DDHH.Vemos asi como los objetos, lo mismo que los sujetos del DIP han aumentado desde el nacimiento de éste hasta la actualidad.

NORMOLOGICA  NORMATIVIDAD
Constituye el derecho positivo por medio de normas, proposito inicial y mas frecuente es el de regular la convivencia de los EEUU dentro del grupo que pertenecen o entre este grupo y cada uno de sus componentes, pero como estas agrupaciones noviven aisladamente en compartimientos la relación intergrupal tampoco puede sustraerse a una regulación normativa.
Para hablar de DI debemos diferenciar entre las normas intergrupales los que tienen carácter jurídico con los de religioso, ético o derivados de la cortesía.
El DI no pudo desarrollarse sino sobre la base de ciertas convicciones juridicas compartidas por los sujetos que conformanla comunidad internacional.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS.

• Son pocas con relación al derecho interno
• La mayoría tiene su origen sobre todo derecho general en el derecho consuetudinario
• En su mayor parte son normas directas en el sentido que proporcionan la solución del problema regulado.

Otra relación es la relativa a los sujetos de DI y las normas de ese ordenamiento. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS