DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
9. “DERECHO INTERNACIONAL DE LA PROTECCION DEL AMBIENTE.- DIPMA“
La preocupación del DIP por la conservación y protección del ambiente es reciente pero en constante crecimiento. Es aquí donde nace la necesidad de esta rama, y que es “el conjunto de reglas jurídicas internacionales que tiene como objeto la protección del medio ambiente”, creada a finales de los 60’s y principios de los 70’s.
Lacontaminación está ligada a la acción del hombre sobre la naturaleza y su desarrollo de la tecnología.
9.1 CONTAMINACION DEL AIRE Y LAS AGUAS
AIRE
§ Los problemas medioambientales que requieren la adopción de medidas urgentes son la contaminación del aire urbano, la lluvia ácida (Europa, América del Norte y China), el agotamiento de la capa de ozono y cambios de clima mundial.
§ Lacontaminación del aire ha aumentado espectacularmente en los últimos 25 años, por los países industrializados y urbanizados.
§ Causando problemas ambientales y de salud
§ El ozono troposférico Smog ha surgido como el principal riesgo para la salud
§ Provocando y/o agravando los problemas cardiacos y respiratorios (principalmente en niños, ancianos y asmáticos)
LA OMS señala como PRINCIPALES FUENTEDE CONTAMINANTES DEL AIRE:
1. La quema de combustibles fósiles
2. Biomasa
Los bosques desempeñan un papel integral en la reducción de gases de efecto invernadero. La deforestación conduce a la erosión del suelo, y esto afecta a los suministros del agua y aire, ocasionando futuros problemas ambientales. El CONFLICTO DE INTERESES Y LA MALA ADMINISTRACION de los bosques es la mayor causaa nivel mundial de la degradación y de la deforestación.
Por una parte está:
A) La importancia de la conservación del medio ambiente y del delicado ecosistema
Y por otra parte:
B) La prioridad del desarrollo económico en muchos países
AGUAS
§ Las industrias vierten los desechos de su producción en ríos
§ Los fertilizantes o tratamientos químicos (usados en la ganadería oagricultura), afectan al agua, pues ésta los absorbe en su filtración del subsuelo
§ La construcción de campos de golf, parques acuáticos o sistemas de regadío para grandes ciudades, cercanas al mar, provocan una infiltración de sal en el agua dulce, aumentando así la probabilidad de sequía
§ Nosotros contribuimos en gran medida a la contaminación del agua, pues desechamos residuos tanto orgánicoscomo inorgánicos, así como elementos químicos;
ü papel higiénico
ü plásticos
ü vidrios
ü detergentes
ü insecticidas
9.2 ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES Y REPARACION DEBIDA
En México, existe un acuerdo de medio ambiente que forma parte del TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte) y es obligatorio en nuestro país.
TLCAN
· Acuerdo regional Comercial entre el Gobiernode Canadá (1er Ministro Canadiense Brian Mulroney); de EE.UU. (George H.W. Bush) y México (Carlos Salinas de Gortari)
· México firmó el 17 de Dic de 1992 y entró en vigencia el 1ero de enero 1994, al cumplir el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
· Fines
ü Aumentar el crecimiento económico
ü Crear empleos
ü Reducir lamigración de México al Norte
ü Ayudaría al medio ambiente = (cooperación y apoyo en políticas ambientales, proteger, conservar y mejorar el medio ambiente (flora y fauna), elaborar y revisar medidas para mejorar el medioambiente, etc.)
El Tratado Jay (19 nov 1794) firmado entre EE.UU. y la Gran Bretaña, es el primer Tratado internacional en materia del medio ambiente, y el cual regulaba aspectossobre alta mar.
A partir del siglo XIX se firmaron en América del Norte y Europa muchos tratados enfocados a regular la problemática relativa a la conservación de la calidad de las aguas de los ríos internacionales y aguas fronterizas. Así como al acceso equitativo a los recursos naturales de dichos ríos y aguas.
La Conferencia de las naciones unidas de Estocolmo (5 y 16 de junio 1972) es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS