derecho internacional publico

Páginas: 34 (8448 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO I EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

OBJETO del DIP
Tiene por objeto regular relaciones entre los Estados o más exactamente entre los Sujetos del Derecho Internacional en razón de que no todos los sujetos de derecho internacional son Estados.

EL DIP en consecuenciatiene una triple función.
a) Determinar las competencias entre los Estados, esto significa establecer la interrelación de estos entre sí considerando que cada Estado está limitado en su accionar por los límites geográficos de su país.
b) Determinar las obligaciones negativas y positivas lo que significa deberes de abstención o de colaboración o asistencia, que se imponen a los Estados en losejercicios de sus competencias (competencia reglada o limitada)
c) Reglamento de competencia de las instituciones internacionales (ONU ).

Estas funciones constituyen el Derecho de Gentes, y son el principal esfuerzo de las relaciones internacionales toda vez que su visión es desde un punto de vista jurídico.

Contenido del DIP.
En esta materia el Derecho Internacional Público se separa y sedistingue de la denominada cortesía internacional y de la moral internacional.

a) El DIP es un conjunto de normas o reglas que en un “momento determinado” aparecen rigiendo a la sociedad internacional. Es un derecho de orden “positivo” en el sentido de ser obligatorio en su aplicación y sus resultados se sustentan en que normalmente es el producto de acuerdos entre Estados que se concretan enforma de tratados o costumbres internacionales, con fuerza de aplicación.
b) La cortesía internacional (comitas gentium) son usos de los países a título de convención o de protocolo no obligatorio, ya que no obliga jurídicamente, su incumplimiento o la ejecución de un acto descortés no produce otro efecto que complicar las relaciones internacionales, si por el contrario, la violada es una “normaconsuetudinaria” engendra lo que se denomina en DIP “ la responsabilidad internacional del Estado”, que como se verá tiene claras consecuencias. No hay que perder de vista que puede o suele suceder que un acto de cortesía internacional repetido uniformemente, se transforma en una regla consuetudinaria por adquirirse la convicción internacional, de que efectivamente se trata de una “norma”de aplicación objetiva.
Ej. Las inmunidades diplomáticas
La no captura de buques pesqueros en las guerras marítimas.
c) La Moral Internacional: El DIP. Se distingue de la “ moral internacional por que como se ha dicho carece de fuerza obligatoria otorgada por los propios Estados, además, debe entenderse que este concepto de “ moral internacional” es variable en el tiempo, en las diferenteslatitudes y finalmente suele surgir en este concepto la imposición del que sustenta el carácter de imperio en la comunidad internacional, ya sea por su influencia económica respecto de los demás Estados, o simplemente por la amenaza de aplicación de la fuerza, que aunque prohibida en la normativa internacional, está implícita en las relaciones internacionales, desde siempre.

FUNDAMENTO DELDERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

DOCTRINA VOLUNTARISTA
DOCTRINA OBJETIVISTA

a) Doctrina voluntarista: Tal como el Derecho interno de cada Estado, por lo general, tiene su fundamento en el asentimiento de los ciudadanos, el Derecho Internacional se funda en el consentimiento de los Estados. En el progreso normal que produce el ejercicio intelectual de aplicar y analizar una determinadadoctrina de derecho, esta teoría a evolucionado en términos de considerarse hoy que el DIP constituye la fusión de una pluralidad de voluntades estatales que confirman una voluntad común.
b) Doctrina objetivista: Tiende a situar el origen del fundamento jurídico de la norma fuera o ajena a la voluntad humana. Se afirma en el pensamiento Kelseniano de establecer como valida las leyes partiendo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS