derecho internacional publico

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Responsabilidad internacional.

Siempre que se viola, ya sea por acción o por omisión, un deber establecido en cualquier regla de derecho internacional, automáticamente surge una relación jurídica nueva. Esta relación se establece entre el sujeto al cual el acto es imputable, que debe responder mediante una reparación adecuada, y el sujeto que tiene derecho de reclamar la reparación por elincumplimiento de la obligación.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.
a) Existencia de un acto u omisión que viola una obligación establecida por una regla de derecho internacional vigente entre el Estado responsable del acto u omisión y el Estado perjudicado por dicho acto u omisión.
b) El acto ilícito debe ser imputable al Estado como persona jurídica
c) Debe haberseproducido un perjuicio o un daño como consecuencia del acto ilícito. Sin embargo, en las relaciones interestatales el concepto del daño no tiene carácter esencialmente material o patrimonial. Los actos ilícitos lesivos de intereses no materiales originan una reparación adecuada, aunque no hayan tenido como resultado una perdida pecuniaria para el Estado reclamante.
CUESTION DE DOLO Y CULPA
DOLO:es realizar la conducta con la intención de generar consecuencias o conociendo estas.
CULPA: la comisión de un ilícito de forma involuntaria que produce consecuencias de derecho.

TEORIA DEL RIESGO
Cualquier actividad realizada se debe soportar el riesgo que esta pudiera ocasionarla a la comunidad internacional.

ABUSO DE UN DERECHO.
Por el hecho de ejercer el derecho por el hecho deejercer el derecho se sanciona los daños ocasionados por el actuar.


CAUSAS POR LAS CUALES SE JUSTIFICAN LOS DAÑOS.

i) Consentimiento. En el derecho internacional, muchas de las violaciones de derecho de un Estado pueden resultar legitimadas por su consentimiento. Sin embargo, este consentimiento debe presentarse con anterioridad simultánea a la violación. El consentimiento retroactivoconstituiría más bien la renuncia al derecho de reclamar la reparación.
ii) Legítima defensa. El derecho internacional reconoce que ciertos actos, que normalmente serían ilegales, cuando se cometen en defensa propia son legítimos y no dan lugar a la responsabilidad.
iii) Represalias y otras sanciones. La aplicación de una sanción autorizada por el derecho internacional es un acto legítimo que no dalugar a la responsabilidad del Estado por las pérdidas o el daño que ocasione. Así las actuaciones preventivas o de cumplimiento forzoso u otras medidas aplicadas por los órganos de las Naciones Unidas. Cabe señalar que también el derecho internacional reconoce a las represalias sin embargo para que se pueda justificar, el Estado deberá justificar que actuó bajo circunstancias que justificaron elejercicio de represalias.

ESTADO DE NECESIDAD: violar el derecho internacional por un peligro grave inminente y no se puede resolver de otra manera.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS DE SUS PARTICULARES.
Los individuos dentro del territorio de un Estado pueden efectuar actos que afectan adversamente los derechos de otros Estados, tales como delitos contra los soberanos o embajadoresextranjeros; ofensas a la bandera de un Estado Extranjero, organización de turbas armadas en apoyo de una insurrección; propaganda injuriosa dirigida contra un Estado extranjero o contra su jefe; y daños contra la persona o los bienes de los extranjeros.
Para iniciar debemos señalar que los Estados deberán garantizar y salvaguardar la integridad física de los agentes diplomáticos, los jefes de Estado y deGobierno, así como la de sus bienes, por lo cual se podría pensar que son responsables, en caso de que le sucedan algo a sus bienes, familia, patrimonio, documentos, etc.
FORMAS DE REPARACION DEL DAÑO
Restitución
En especie es restablecer la situación que hubiera existido de no haber ocurrido el acto u omisión ilícito, mediante el cumplimiento de la obligación que el estado dejo de cumplir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS