Derecho Internacional Publico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO


FACULTADES DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO





















































Integrantes:


Reyes Daniela



















SOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

Lo deseable cuando se presente unconflicto entre los Estados es que éste se resuelva conforme a los medios pacíficos de solución, ya que siempre se teme por las consecuencias que se desencadenan dichos conflictos, entre las cuales se encuentra la violación de los derechos humanos, como la más frecuente y trascendente, es por ello que el Derecho Internacional Público prevé formas para solucionar las controversias internacionales através de los medios pacíficos diplomáticos (negociación, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación); de los medios pacíficos jurídicos (arbitraje y arreglo judicial) y los medios violentos o coactivos (retorsión, ruptura de relaciones diplomáticas, represalia, bloqueo, ultimátum y la guerra) para la solución del conflicto que se presente.
El propio orden jurídico internacional regula lasolución aplicable en caso de conflicto entre una de sus normas y una norma de derecho interno de un Estado. La Declaración de derechos y deberes de los Estados, en su artículo 13, dispone: “Todo Estado tiene el deber de cumplir de buena fe las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de Derecho internacional, y no puede invocar disposiciones de su propia Constitución o de susleyes como excusa para dejar de cumplir ese deber”.
Teoría Monista:
De acuerdo con ésta, el derecho interno y el derecho internacional conforman un sistema único: defienden la unidad esencial de los ordenamientos jurídicos. Las teorías monistas implican un principio de subordinación, y en función del mismo se distinguen dos variantes:
o Teorías Monistas Internas o Constitucionalistas, paralas que el Derecho internacional es una emanación del Derecho interno y queda sujeto a éste. Lo que supone una negación del Derecho Internacional.
o Teorías monistas internacionalistas, para las que la norma internacional se sitúa en una posición de jerarquía sobre la norma interna. Hans Kelsen, en una segunda etapa, defendió esta teoría, y también lo hizo su discípulo Verdross.Teoría Dualista:
Es defendida entre otros por Carl Heinrich Triepel, para quien existen dos órdenes jurídicos totalmente independientes, ya que el Derecho internacional y el interno tienen fuentes diferentes y tratan de regular distintas realidades. Por lo tanto, para que el Derecho internacional tenga eficacia en los ordenamientos estatales debe producirse la recepción de la norma. Quienescritican esta teoría afirman que las fuentes son las mismas, lo que existe es una diferencia en la expresión técnica y que en la práctica muchas de las normas del Derecho Internacional entran en vigor en el Derecho Interno sin que sea necesaria una transformación de la norma.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:


Actualmente se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a lasfuentes del Derecho Internacional Público:


Concepción Positivista: Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.


Concepción Objetivista: En lo referente a las fuentesdel derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho sino que son modo de constatación. Según Rousseau.


CLASIFICACIÓN:


Las fuentes del Derecho Internacional Público, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS