Derecho Internacional Publico

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO CARABOBO -EXTENSIÓN LA ISABELICA



















ADMINISTRACION DE DESASTRE










INTRODUCION

En el trabajo a desarrollar haremos un breveestudio sobre el derecho internacional publico, sus fuentes, principios y otros aspectos con relacion al derecho internacional publico, estos nos aportaran un poco mas de conocimiento sobre la materia. A medida del desarrollo del contenido nos iremos topando con diferentes puntos que nos permitiran tener en cuenta la importancia y funcion de cada aspecto, regla o normas dentro del derecho internacionalpublico.
Por otra parte encontraremos mediante el desarrollo puntos como la codificacion que no es mas que la recopilacion de reglas existentes, modificacion de las mismas y elaboracion de reglas nuevas. Continuando con el estudio del contenido tanbien se conceptualizara la jurisprudencia, la costunbre, actos unilaterales, y ya en la culminacion del contenido encontraremos los tratadosinternacionales que son en si, un instrumento juridico que crea derechos y obligaciones entre los estados participantes del mismo, final y concecutivamente se plasma su clasificacion, fases de conclusion, su entrada en vigor, publicacion y registro del mismo.














DERECHO INTERNACIONAL
Se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de losestados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); es decir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones,responsabilidades y derechos para todos los estados.
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Herminio López Bassols señala que las fuentes del derecho internacional son:
Materiales: son aquellos factores que originan las normas jurídico-positivas, son exigencias del derecho natural, así como factores políticos, sociológicos, económicos; las cuales ayudan a determinar el contenido de las normasinternacionales.
Formales: son las formas peculiares de expresión de las normas jurídicas; por lo que podemos definir que una fuente formal o primaria es aquella de la cual las reglas jurídicas derivan su existencia y su validez.
Actualmente se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del D.I.P.
Concepto positivista: según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la únicafuente del derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tacita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.
Concepto objetivista: en lo referente a las fuentes de derechos de gente, la concepción objetivista, se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y lasfuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea derecho sino que son modo de constatación. Según Rousseau.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES
Fuentes directas, principales o autónomas:
Son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales, por símismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales.
Fuentes secundarias, indirectas o heterónomas:

Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS