Derecho Internacional Publico

Páginas: 103 (25577 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
-------------------------------------------------
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
-------------------------------------------------
Origen
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, [1] fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), finalizada la Segunda Guerra Mundial. La primera Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 (en Central HallWestminter, Londres). Su sede actual se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Cada uno de los países soberanos internacionalmente reconocidos es miembro, excepto el Vaticano, que tiene calidad de observador, y Taiwán (un caso especial, reconocida por pocos países). Desde junio de 2006 la ONU tiene representación de 192 Estados Miembros.
La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad deNaciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles (1919), "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad".
Uno de los logros más destacables de la ONU es la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
La ONU utiliza 6 lenguasoficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son traducidas simultáneamente a estas lenguas. Casi todos los documentos oficiales, en soporte papel u "on-line" , son traducidos a estos seis idiomas. En algunas dependencias, las conferencias y los documentos de trabajo son sólo en francés e inglés o en español, francés e inglés y las publicaciones serealizan en estos dos o tres idiomas.
El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado, no como la Sociedad deNaciones que sólo admitió a las potencias vencedoras.
La historia de la creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que sonlas que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.
En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones. En realidad sólo es un compromiso. El entonces presidente de los EE.UU.,Franklin Delano Roosevelt, sugirió elnombre de "Naciones Unidas".
El 25 de abril de 1945, se celebró la primera conferencia en San Francisco, en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU. A parte de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. Las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron laCarta de las Naciones Unidas dos meses más tarde el 26 de junio. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, añadió su nombre mas tarde, siendo un total de 51 Estados.
LA ONU comienza su existencia el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta había sido ratificada por los entonces 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (República de China, Francia, la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América) y la gran mayoría de los otros 46 miembros.
Actualmente los 5 Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.
Los fundadores de la ONU tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS