Derecho internacional publico

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Gerardo Ontiveros Paolini, Merga Edit Srl
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
CLASIFICACIÓN
1. Fuentes formales;
a. El Derecho Internacional Público.
b. Los tratados, protocolos, convencio¬nes, declaraciones y cambios de nota.
c. Las Legislaciones Nacionales.
d. La Jurisprudencia.
e. La Doctrina.
f. El Derecho comparado.
g. La Costumbre Internacional.

2. Fuentes reales:
Los hechosjurídicos racio¬nales y los derivados de la naturaleza de las cosas fijan el alcance y necesidad de este derecho, ya que el intercambio de per¬sonas y la celebración de actos jurídicos con alcance extra nacional requieren de prin¬cipios y normas basados en la justicia y equidad, son:

a) El hecho de la diversidad de naciona¬lidades.
b) El hecho de las relaciones entre per¬sonas de diversasnacionalidades.
c) La necesidad colectiva de que estos hechos sean normados.

3. Fuentes documentales;
Actos jurídicos en general, contratos, instrumentos negocia¬bles y cambiarios, testamentos, pasaportes, visas, registros industriales y mercanti¬les, sentencias, laudos, arbitrajes, etc.

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

En nuestra manera de analizar el contenido del DerechoInternacional Privado, el Derecho Internacional Público interviene directamente en la regulación de las cuestiones que forman su contenido. Los tribunales internacionales pueden conocer controversias jurídicas derivadas de la nacionalidad y otros conflictos de leyes, y normalmente no aplicarán la ley interna de los Estados; salvo la existencia de un tratado, en cuyo caso, su misióndecisoria versará no solo sobre la interpretación de dicho tratado, sino que observará las costumbres internacionales y los principios generales del derecho, igual como si se tratase de un problema de derecho internacional público; también y en caso de lagunas, creará la norma conflictual, creando a la vez jurisprudencia. Un tribunal internacional deberá aplicar, de acuerdo con susestatutos, las convenciones internacionales que establecen reglas aceptadas por los estados litigantes: la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho; los Principios Generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas, y por último, las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintasnaciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas del derecho. No es frecuente, sin embargo, que los tribunales internacionales; resuelvan litigios "pertenecientes a la esfera del Derecho Internacional Privado. Igualmente es poco probable que los tribunales internos de un Estado apliquen las fuentes internacionales a la solución de un problema.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Eltratado es la fuente específica del Derecho Internacional, tanto en materia pública como en materia privada, aunque el estudio de su teoría corresponde exclusivamente al público.
Se puede decir que los tratados rompieron la barrera del exclusivismo nacional en que se encontraba el Derecho Internacional Privado; por ello, juristas como SAVIGNY y antes de él MANCI-N1, y el holandés ASSER, empeñaron susrecomendaciones en su realización.
El tratado es un acuerdo entre dos o más países respecto a un punto concreto. Puede ser bilateral, cuando vincula a solo dos países o multilateral, si vincula a más de dos países.
Doctrinariamente se discute si el Tratado es fuente del Derecho Internacional Privado, en virtud de que su eficacia reitera la exigencia da su aprobación y publicación oficial,convirtiéndose en ley material de los Estados; pero no existe la menor duda de que el nacimiento u origen de las normas son internacionales aunque el ámbito de su validez o vigencia sea la Ley.
Los tratados internacionales sobre Derecho Internacional Privado, vigentes o no, tienen la virtud de ganar tiempo en las ideas de unifica¬ción y formación de las normas, evitando el largo camino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS