Derecho internacional publico

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Derecho:
Conjunto de normas jurídicas para normar la conducta del individuo en sociedad.
Derecho internacional:
Es el conjunto de normas que rigen la relación entre sujetos internacionales. El sistema internacional es un sistema diferente que rige entre los estados.
El derecho internacional tiene a entidades, muchas veces complejas, como son por ejemplo;aquellos estados en que existen diferencias entre si, por lo que se refiere a su nivel de desarrollo económico, social y cultural, es decir como derecho interno, así como personas físicas y morales, así como la complejidad en aquella interrelación entre las relaciones internacionales.
Los limites a los poderes estatales; las fronteras físicas territorial en donde se ejercen esos poderes, lapertenencia de una población a equis soberanía. En el nivel internacional es sutil para establecer los parámetros, puede relacionarse con sus pares desde un punto de vista de igualdad.
El derecho internacional reconoce una serie de principios que derivan de la soberanía estatal o bien tiende a protegerla, como la no intervención en los asuntos internos de los Estados sobre sus recursos naturales y laautodeterminación de los pueblos en igualdad soberana.
a) Los Estados son jurídicamente iguales
b) Cada Estado goza de los derechos inherentes a la plena soberanía
c) Tienen el deber de respetar la personalidad de otros Estados
d) La integridad territorial y la dependencia política del Estado es inviolable
e) Cada Estado tiene el derecho de escoger y desarrollar libremente su sistema político,social, cultural y económico
f) Cada Estado tiene el deber del cumplimiento de la buena fe, de sus organizaciones internacionales y de vivir en paz con otros Estados.





Los sujetos del derecho internacional

En los sujetos del derecho internacional, donde este manifiesta marcadamente su evolución. Hasta el siglo pasado el Estado era considerado como el sujeto por excelencia delderecho internacional. Entendiendo como tal aquel a quien el derecho internacional se le atribuye un catalogo de derechos y obligaciones.
A principios del siglo pasado, cuando aparecen las primeras manifestaciones de las organizaciones internacionales y la primera que se tiene conocimiento es la organización de Navegación, el 15 de agosto de 1804, es el punto de partida para terminar con el monopoliodel Estado como sujeto del derecho internacional. Actualmente, la gama de sujetos del derecho internacional es amplia y esta en aumento: los Estados, las organizaciones internacionales parecidas a las estatales como lo es la iglesia católica, las Soberana Orden Militar de Malta. Los pueblos que luchan contra su libertad, el Comité Internacional de la Cruz Roja, todos estos se perfilan como nuevossujetos a las que la doctrina no llevaba un consenso.
En las Relaciones Internacionales se carece de órganos que centralizan la función legislativa, ejecutiva y judicial como sucede en cada uno de los órganos internos.
No existe órgano que tenga como función el hacer el derecho o que tengan el monopolio de la jurisdicción internacional, si no que son los sujetos internacionales quienes van acrear el derecho en varias ocasiones de manera coactiva, ellos son los que deciden si se someten a una jurisdicción.
En caso de transgresión de la normatividad internacional o la negación del cumplimiento voluntario de una decisión jurisdiccional internacional, el Estado puede recurrir a lo que es la retorsión.
La represalia debe de ser a la encautacion de bienes de un Estado que hubiese echo conanticipación al mismo, encontramos como ejemplos de la represalia la expulsión de agentes diplomáticos que hacen de un Estado por cuestiones insignificantes, que no son objeto de un tratado internacional.
En suma del Derecho Internacional es un orden jurídico descentralizado que prevalece en las relaciones internacionales, por eso el Derecho Internacional no tiene las mismas características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS