derecho internacional publico

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – PIURA
DERECHO DE FAMILIA – SESION 3
Docente: M. Marylena López Vilela

Teoría de los impedimentos

Para que el matrimonio pueda ser contraído válida y lícitamente es preciso que los contrayentes reúnan determinados requisitos, cuyo objeto es garantizar en lo posible el cumplimiento de sus fines.

Concepto de impedimento
Es la ausencia de unacondición necesaria para verificar un casamiento arreglado a Derecho, esto es una causa por la cual no es posible contraerlo válida y lícitamente.

Clasificación de los impedimentos
Atendiendo a su extensión. Pueden ser absolutos, que entrañan la prohibición de contraer matrimonio con toda persona; y relativos, que implican la prohibición de casarse con determinadas personas.
En atención asus efectos, existen impedimentos que prohíben la celebración del matrimonio y lo dilatan hasta el momento de su remoción, pero cuya contravención no invalida el casamiento y sólo lo vuelve ilícito e impedimentos cuya infracción origina la invalidez del matrimonio.
Atendiendo a su duración, hay impedimento temporal, como el de la minoridad e impedimento perpetuo como el de consanguinidad.
Por sueficacia, los impedimentos pueden ser juris private que surgen efectos solamente cuando las partes los invocan (el error); y juris publici, cuando pueden originar de oficio la invalidez del matrimonio( la bigamia).

A) Impedimentos absolutos. Art. 241 cc

1.- Los adolescentes. Se puede dispensar este impedimento por motivos justificados, siempre que los contrayentes tengan como mínimo 16 años ymanifiesten su voluntad de casarse.
Siendo la procreación uno de los fines del matrimonio es lógico que se requiera poseer la capacidad genética, pero además el desarrollo psíquico que permita apreciar la trascendencia del acto y la magnitud de los deberes que de él se derivan, por esa razón las leyes prefieren fijar una edad de pubertad legal. Además se requiere una cierta capacidad económicaque comúnmente se alcanza hasta una edad relativamente elevada, que no coincide con la de la capacidad genérica.
Desde el punto de vista jurídico no se encuentra explicación satisfactoria a la permisión de fundar una familia a quien no tiene la plena capacidad de obrar, como si el matrimonio exigiera menos discernimiento que los otros actos jurídicos.

2.- La sanidad nupcial.- art 241 inc. 2 Nopueden contraer matrimonio “los que adolecen de enfermedad crónica, contagiosa y trasmisible por herencia, o de vicio que constituya peligro para la prole”.
La mayor parte de las corrientes doctrinarias, incluida la católica, considera aconsejable que no contraigan matrimonio quienes no han de engendrar sino una prole defectuosa o enferma.
Actualmente se exige la presentación del Certificadomédico de los contrayentes, solamente si no hay servicio médico oficial y gratuito se permite la presentación de Declaración jurada. Art. 248 cc.


3.- El libre consentimiento.-
a) Art. 241 inc. 3.- Los que padecieren crónicamente de enfermedad mental, aunque tengan intervalos lúcidos.
Las personas totalmente privadas de razón, por efecto de su dolencia, son incapaces de una determinaciónconsiente de voluntad en un sentido o en otro. Esta prohibición persiste hasta en los intervalos lúcidos puesto que aunque el consentimiento pueda reputarse conciente, el enfermo no podrá cumplir luego las obligaciones emergentes de la unión.
.

4.- Los casados. Art. 241. inc 5
La unión monógama se acomoda mejor a las exigencias de la ética, de la justicia y de la misma sociedad moderna.
Deconformidad con estas consideraciones, el Derecho reputa la existencia de un matrimonio anterior no disuelto como impedimento para contraer otro, además de la sanción penal por el delito de bigamia.

B) Impedimentos relativos. Art. 242. cc

1.- Impedimento de consanguinidad. Inc. 1 y 2.
En general, la relación incestuosa ha sido casi siempre reprobada enérgicamente por la conciencia moral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS