Derecho Internacional Publico

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de DERECHO

TRABAJO ACADEMICO

Escuela Profesional:
Derecho

Asignatura:
Derecho Internacional Público

Docente:
Dr. Jorge Luis Mayor Sánchez

Ciclo:
VIII

UDED:
Lima

Alumno:Jorge Martin Patrón León

Código:
2006193321

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO
1. Después del estudio analítico del concepto de Organizaciones Internacionales precisado en el libro Historia del Derecho Internacional Público del autor Luis Álvarez Londoño:

A. Contraste las semejanzas y diferencias con relación a la Competencia Contenciosa y a la CompetenciaConsultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación a todos y cada uno de los derechos que le asisten a la precitada Corte con respecto a las competencias que les son atribuidas por parte del Derecho Internacional Público.

La Corte ejerce competencia en dos áreas: la competencia contenciosa y la competencia consultiva. La diferencia entre ambas competencias a sido definida claramentedefinida a través de diferentes opiniones consultivas emitido por este órgano jurisdiccional.

Sobre su competencia contenciosa se estableció que ante todo la corte es una institución judicial que goza de autoridad para decidir cualquier caso contencioso relativo a la interpretación y aplicación de la Convención, y para disponer que se garantice a la victima de la violación de un derecho olibertad protegidos por esta, el goce de derecho o libertad conculcados. Las sentencias dictadas en ejercicio de la competencia contenciosa surten efectos vinculantes para los estados en litigio.

La competencia consultiva se refiere a la interpretación de la Convención americana o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos con el fin decoadyuvar al cumplimiento de las obligaciones internacionales de los estados americanos en lo concerniente a la protección de los derechos humanos, así como al cumplimiento de las funciones que en este ámbito tiene atribuidas los distintos órganos de la OEA.

Otra diferencia entre ambas competencias esta determinado que en el procedimiento consultivo no existen “partes” involucradas, tampoco litigioa resolver. Es decir que el ejercicio de la función consultiva es de carácter multilateral y no litigioso, lo cual se refleja en el Reglamento de la Corte; cuyo artículo 62.1 establece que una solicitud de opinión consultiva será notificada a todos los “Estados Miembros” los cuales pueden presentar sus observaciones sobre la solicitud y participar en las audiencias públicas respecto de la misma.La competencia consultiva puede ser promovida por todos los Estados miembros de la OEA y órganos principales de esta, esta facultad de accionar establece una clara distinción entre las competencias contenciosa y consultiva.

B. Redacte su propio concepto de Fuentes del Derecho Internacional Público con relación a los diferentes Tratados Internacionales que regulan las relaciones entre losdiferentes Sujetos de Derecho Internacional con Base Territorial y los Sujetos de Derecho Internacional sin Base Territorial en todo el orbe.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Las Fuentes formales: el art. 38 del Estatuto de la CIJ
Este artículo ha sido considerado como el catálogo de las fuentes formales del Derecho internacional, expresa el consenso básico de los Estados acerca decuáles son las fuentes formales del Derecho internacional (convenciones internacionales, costumbre internacional y los principios generales de derecho reconocidos en las naciones civilizadas). No se establece ningún criterio de jerarquización por lo que los conflictos deben resolverse atendiendo a la naturaleza de las mismas. La enumeración del art. 38 no agota las vías de creación y obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS