Derecho Internacional Publico
1.1 CONCEPTO DE DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL:
Al tratar de definir al D.P.I. conviene mencionar las tres categorías de definiciones que han propuesto al respecto:
a) Definición por sus destinatarios, conforme a la cual el D.I.P. es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales.
b)Definición por la materia, que tiene en cuenta el carácter internacional, es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales.
c) Definición por la técnica de creación de las normas, es el conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento, en internacionales.En conclusión tenemos que el D.I.P. puede definirse como “aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional”.
2.2 DESARROLLO HISTORICO:
En el Derecho Romano, dada la especial naturaleza y evolución de la organización social,jurídica y política, existía el Ius Gentium, cuya traducción es “Derecho de Gentes”, que significa, desde el siglo XVI, pueblos organizados políticamente y que se ha tomado como base fundamental para la creación del Derecho Internacional Público.
El derecho internacional público empieza a surgir aparejado a los grandes estados de Europa como Francia, Inglaterra, España, Austria y Paísesescandinavos en el siglo XVI, sus raíces se encuentran en la alta edad media y no se manifiesta con su peculiaridad hasta que sobreviene el desmembramiento del sacro romano imperio y ocurre el descubrimiento de América, con su diversidad de efectos. El estado moderno tuvo que suprimir, de su seno, poderes que le hacía sombra, como era los derivados del régimen feudal.
La presencia de los nuevosestados del siglo XVI, y el descubrimiento del nuevo mundo, condujeron a situaciones enteramente diferentes a las que les precedía a, que ya no podrían regularse sino por un nuevo derecho diferente a lo conocido, pues las normas jurídicas en uso hasta entonces resultaban incapaces para ordenar y regir las circunstancias que en el campo europeo se estaban produciendo.
Las etapas más importantesen el desenvolvimiento del derecho internacional a partir de aparición se pueden dividir en las siguientes:
Desde el Renacimiento hasta la Paz de Westfalia
En este periodo se advierte en resabios medievalistas durante gran parte de este período. La comunidad internacional se confunde con la comunidad cristiana revestida de virtualidad, pero empieza a ser penetrada de un espíriturenacentista, eminentemente laico, que busca para ella una orden ilegal. Empero, se busca la justificación de la conducta de los soberanos en normas religiosas y pocos se recurren a las reglas jurídicas. Se observa un crecimiento en el número de las instituciones y empiezan a abrirse paso numerosos principios de convivencia internacional, y la convicción, entre los Estados, de ser miembros de una mismafamilia.
Recordamos que la decadencia de costumbres en Roma, la extensión exorbitante del imperio, la constante hostilidad de los bárbaros, entre otros factores, propiciaron la caída del imperio romano, lo que marca el inicio de la edad media. La influencia de la iglesia católica es determinante en esta época, el Papa tenía facultades espirituales y materiales para ungir gobernantes y elpoder material se encomendaba al emperador.
El avance de la navegación, la necesidad de encontrar nuevas rutas a las Indias, los conocimientos personales y experiencia de Cristóbal Colón y el financiamiento de los Reyes católicos de España hicieron posible que el 12 de octubre de 1492 se produjese el descubrimiento de América, que tuvo considerables consecuencias en la evolución del derecho...
Regístrate para leer el documento completo.