Derecho internacional publico.

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
TEMA 7. ESTADO. ÁMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL. EL DOMINIO MARÍTIMO, AEREO. EL ESPACIO ULTRATERRESTRE.
Mar.
Conceptos generales. La importancia del derecho marítimo en el orden internacional viene dada no simplemente por cuestiones jurídicas o económicas sino también geográficas. Actualmente, el planeta se compone en un 71% de mar. En cuanto a la Argentina, nuestro territorio comprende 2.800.000km2 de tierra que en efecto le proporcionan con reconocimiento internacional de 4.800.000 km2 de mar territorial.
La cuestión se regula por dos fuentes normativas como son el derecho consuetudinario y el derecho convencional, principalmente en el último caso a través de la Convención de Montego Bay.
Históricamente se dio el conflicto entre los estados ribereños (que defendían sus recursos y exigíanel respeto a su soberanía territorial – mar territorial) y las potencias de la industria naval mundial que defendían la libertad absoluta.
Antiguamente por derecho consuetudinario el mar territorial comprendía 3 millas náuticas contadas desde la costa, es decir, 1,8 km. De esa manera se dividía el mar territorial e internacional a partir de la distancia que alcanzaban los cañones desde ese punto.Montego Bay – Tuvo lugar en 1892 y fue ratificado por nuestro país en 1995. Se adhirieron a dicho tratado 122 países.
Establece el régimen jurídico de la superficie del cuerpo de agua y también del suelo y fondo marítimo.
También crea el Tribunal de Derecho del Mar, un órgano jurisdiccional con sede en Hamburgo y otras dos instituciones como la Comisión de la Plataforma Continental y laAutoridad de los Fondos Marinos.


Aguas interiores
Mar territorial
Zona contiguaMar libre
Zona económica exclusiva/preferencial hasta m200
REGIMEN DEL CUERPODE AGUAS
Línea de base – Está determinada por la marea más baja según la consideración de las diversas oscilaciones en distintas épocas del año. Desde esta línea comienzan la medición de distancias que refieren al mar territorial. Comprende una zona económica exclusiva.
Mar territorial – Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12millas marinas medidas a partir de línea de base determinada de conformidad con esta Convención (Montego Bay).
Hasta la milla 200 el estado ribereño tendrá una zona económica exclusiva.
Si hay construcciones portuarias la línea de base se establece donde estas terminan. Si hay islas (naturales) la línea de base se establece entre ellas. En caso de haber islas artificiales, éstas no cuentan.
Si haybahías menores a 24km (de profundidad) la línea de base se establece desde la línea imaginaria que puede trazarse entre sus dos puntos de entrada. En efecto lo que quede dentro de esa línea imaginaria serán aguas interiores. Si tiene más de 24 millas, la línea de base se establece según la marea más baja dentro de la bahía.- 24 millas Línea base.

Normativa.
Aguas interiores – Están bajo la soberanía absoluta del estado. Son las aguas que se ubican dentro o detrás de la línea de base, es decir entre la costa y el comienzo del mar territorial. La soberanía se aplica al agua, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS