Derecho internacional publico

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Derecho internacional público
1.- ¿Cuáles son los conceptos preliminares del derecho público?
*Definiciones según sus destinatarios. Conforme a las cuales el Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales; por ejemplo: “Derecho internacional público es el conjunto normativo destinado a reglamentar lasrelaciones entre sujetos internacionales.” (Seara Vázquez).
*Definiciones según la materia. Las cuales parten del carácter internacional de las relaciones reguladas; por ejemplo: “El derecho internacional público es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales.” (Guggenheim)
*Definiciones según la técnica de creación de las normas. Las cuales consideran el procedimiento de supositivización; por ejemplo: “Conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se han convertido como consecuencia de un procedimiento, en internacionales.” (Suy).
(Ahlt Ortiz Loretta, Derecho Internacional Público, editorial OXFORD, 2001)
2.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho internacional público?
De conformidad con el Artículo 38de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica:
• Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;
• La costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley, y;
• Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más calificados de los distintos países, como medio subsidiario para ladeterminación de las reglas jurídicas.
Si las partes convienen en ello, la Corte también puede decidir un litigio sobre la base de la equidad. (LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/icj.htm) 25-02-2010 06:57
3.- ¿Qué es la incorporación del derecho internacional público en los sistemas jurídicos internos con especial referencia al sistema jurídico mexicano?Por lo que se refiere al sistema de incorporación del derecho internacional al sistema jurídico mexicano, son los propios derechos internos los que establecen en última instancia si se requiere o no un acto especial de incorporación.
Hay Estados que incorporan automáticamente el derecho internacional al derecho interno, y otorgan una jerarquía superior al primero. Por el contrario, otros Estadosincorporan las normas del derecho internacional, previo acto de incorporación, como es el caso de nuestro sistema jurídico.
La consecuencia de declarar la superioridad del derecho internacional no produce el efecto de declarar nulas automáticamente las resoluciones judiciales o decisiones contrarias al derecho interno; su eficacia interna dependerá de la relación jerárquica establecida por elderecho interno. En el supuesto de que internamente se le dé prioridad al derecho interno sobre el internacional se origina responsabilidad internacional cuando se incumplan las normas de este último. (Ahlt Ortiz Loretta, Derecho Internacional Público, editorial OXFORD, 2001)
4.- ¿Cuáles son los sujetos del derecho internacional público?
Sujetos que se orientan por:
*La teoría pura: considerasujetos del orden jurídico internacional, a toda entidad o individuo que sea destinatario directo de una norma de dicho ordenamiento. (Los Estados, la iglesia, las organizaciones internacionales etc.)
*La teoría de la responsabilidad: se menciona que un sujeto de derecho internacional debe al menos encontrarse en alguna de estas dos situaciones:
- ser titular de un derecho y poder hacerlo valermediante reclamación internacional, o
- ser titular de un deber jurídico y tener capacidad de cometer un delito internacional.
En el primero, se trata de quien puede invocar y hacer valer la responsabilidad internacional; en el segundo, de quien puede asumirla. En resumen, sujeto de derecho internacional es aquel cuya conducta esta prevista directa y efectivamente por el derecho internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS