derecho internacional pùblico

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



CONTENIDO

0 PRESENTACIÓN
0 CONTENIDO
0 INTRODUCCIÓN
1 ANTECEDENTES
2 CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
2.1. HUMBERTO HUGO GÓMEZ SAVÍN
2.2. LAUTERPACHT OPPENHEIM
2.3. ERIC SUY
2.4. JOHN FISHER WILLIAMS
2.5. LEÓN DUGHIT
2.6. CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
0 CONCLUSIÓN
0 BIBLIOGRAFÍA




INTRODUCCIÓN

En el transcurso de mi investigación pudenotar la diversidad de conceptos que se le han atribuido al Derecho Internacional Público, lo que me ha hecho conseguir buenos resultados en la elaboración de este trabajo, por lo que recalco la suma importancia de llegar a concluir teniendo un claro concepto del tema para beneficio de nuestro futuro desenvolvimiento de nuestra carrera.

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


1. ANTECEDENTES:Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego pre-establecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esasrelaciones no poseyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosóficos y morales.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchas entre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por los colonizadores españolesen América contra los indígenas.
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambasfijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.
En la época moderna, parece que el primer recurso a una jurisdicción internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama , al fin de la Guerra de Secesión Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra .
En cuanto alorigen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
Algunos autores sostienen que este Derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc.
Quienes niegan la existencia del Derecho internacional enla antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello sucarácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el Derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.








2. El DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El Acto Jurídico internacional público es una manifestación de voluntad de sujetos de Derecho internacional públicodestinada a crear, modificar, extinguir, transmitir, transferir derechos y obligaciones internacionales. Los requisitos de existencia son la voluntad, el objeto, la causa, las solemnidades.
Los requisitos de validez son la voluntad exenta de vicios, el objeto lícito, la causa lícita. La voluntad es la expresión de un querer. Esta en materia internacional puede ser expresa (tratado, acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS