Derecho internacional público principios generales

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Parte Primera
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES
a) Generalidades
1. Concepto, sujetos y objeto
Es posible distinguir definiciones materiales y definiciones formales. Las definiciones materiales describen al derecho internacional de acuerdo al contenido histórico circunstancial de las normas pertenecientes al orden jurídico universal. En sus comienzos, elderecho internacional público fue definido como el derecho que regulaba las relaciones de los Estados tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Las definiciones formales describen al derecho internacional en relación al proceso de creación de las normas o bien de acuerdo a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas.
Subjetividad, tanto en derecho interno como en derecho internacional,puede ser definida como la cualidad que, originaria o derivadamente, posee un ente como receptor inmediato o como centro de imputación de derechos y obligaciones dentro de un orden jurídico dado. Sujeto de un ordenamiento jurídico es, entonces, todo ente que goza de algún derecho o debe cumplir alguna obligación en virtud de tal ordenamiento. En este sentido, la Corte Internacional de Justicia ensu Opinión Consultiva sobre la Reparación de los daños sufridos al servicio de la ONU, al reconocer que dicha organización posee personalidad jurídica internacional, precisó que "esto significa que la ONU es un sujeto de derecho internacional con capacidad para poseer derechos y obligaciones internacionales".
El Estado es, por su propia naturaleza, sujeto originario y necesario del ordenamientojurídico internacional. A partir de fines del siglo XIX, con la aparición de organismos interestatales, la ciencia jurídica presencia el nacimiento de nuevos sujetos del derecho internacional. Los organismos internacionales adquieren personalidad jurídica internacional. Pero su personalidad jurídica no es originaria, depende inicialmente de la voluntad de los Estados que concurren a su creación. Laevolución más reciente de las relaciones jurídicas entre Estados ha determinado la posibilidad de considerar también al individuo como sujeto del derecho internacional, pues existen normas jurídicas internacio- nales que regulan directamente su conducta. Esta subjetividad del individuo dentro del derecho internacional no es originaria sino que derivaría, en lo inmediato, de la voluntad de losEstados.
Son entonces sujetos del derecho internacional no sólo los Estados, sino también los organismos internacionales y, aún los individuos. En ciertas circunstancias otros entes pueden, a su vez, adquirir subjetividad internacional; tal es el caso, por ejemplo, de los grupos beligerantes y el de aquellos pueblos a los que se les reconoce un derecho a la autodeterminación. El Estado es el sujetoprimero y originario del ordenamiento internacional y como tal goza de la plenitud de derechos. Las demás entidades a las que se ha hecho referencia, si bien también tienen personalidad internacional, gozan de una capacidad limitada.
En lo que concierne al objeto del derecho internacional, éste se ha visto ampliado a través de los años. El derecho internacional clásico se limitaba a lareglamentación de las relaciones entre los Estados en tiempo de paz y en tiempo de guerra. La aparición de nuevos sujetos derivados, a más del nacimiento de nuevos Estados como consecuencia del proceso de descolonización —acelerado a partir de la segunda guerra mundial— han ampliado el ámbito de aplicación personal del derecho internacional.
Se extiende el contenido normativo del orden jurídicointernacional. Nacen normas reguladoras de la cooperación y el desarrollo internacional en el campo económico y social; se contempla la reglamentación del espacio ultraterrestre y de los fondos marinos como espacios sustraídos a las soberanías estaduales.
2. Terminología
Al conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional se lo denomina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Derecho Internacional Publico
  • Generalidades Derecho Internacional Público
  • Principios generales del derecho internacional publico
  • Principios estructurales de Derecho Internacional Público
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO APLICADOS A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Principios De Derecho Internacional Publico En Materia De Limites
  • principios generales de derecho internacional
  • Principios del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS