Derecho internacional público

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Derecho Internacional Público.
Fundamentos normativos: desde el Siglo XVI hasta el Siglo XIX. Toda la evolución histórica y normativa del DIP fue acompañada de distintos pensadores
Clásicos: surge a partir de la Paz de Westfalia con el concepto de Estado-Nación, es decir, una identidad de Estado como persona jurídica, con los grupos humanos que conviven en ella, más allá de las diferenciasexistentes por costumbres o identidades regionales.
• Ius Naturalista: esta postura afirma que el DIP no era un orden jurídico y fundamenta su obligatoriedad en la ética y la moral.
o Thomas Hobbes: filósofo inglés republicano, no está en contra del DIP, porque el Estado tiene el derecho soberano de ejercer el uso de la fuerza cuando lo crea conveniente. Su postura consistía en formarun Estado fuerte para garantizar la seguridad interior y exterior.
o Francisco de Vitoria: sacerdote español, sostenía que el derecho del monarca, por ser terrenal, debía ser regulado por el propio monarca, pero el de las almas debía ser regulado por el derecho eclesiástico.
o Hugo Grocio: jurista y escritor holandés, reconocido como el padre del DIP, por sus grandes aportes almismo. Estuvo preso gran parte de su vida y escribió, Mar libre,  sobre la libre navegación de los mares y el derecho de la guerra y la paz, sostenía que los Estados tienen componentes éticos y morales que determinan cuando es necesario desarrollar la guerra y cuando buscar la paz. Se criticó la obra sobre el  la guerra y la paz, argumentando que no había un derecho internacional distinto para laguerra y otro para la paz, sino que era uno sólo que regulaba las relaciones entre los Estados, que en ese entonces eran los únicos sujetos del DIP, por lo tanto tenía un conjunto de normas destinadas a regir lo que hoy se conoce como DIH, derecho internacional humanitario, cuyo objeto de protección es el individuo, que se encuentra inmerso en un conflicto armado.
o Vattel: fue otrorepresentante de esta corriente.
• Postura Reformulada: escuela analítica, cuyo exponente fue John Austin, reformula la postura ius naturalista, sosteniendo que si bien se sitúa en el ámbito de la moral, es una parte de la moral internacional, en la cual no existe una relación jerárquica entre el poder supremo y los sujetos subordinados al mismo. Es así como en el Siglo XIX, surgen otrasescuelas.
• Escuela Anglosajona:
o [pic]Oppenheim       El DIP era un sistema jurídico primitivo o en pleno desarrollo pero que no llegaba a
o Lauterpacht       constituirse en orden jurídico consolidado.
• Escuela Continental Europea: su principal representante Kaufman, quien sostenía que el DIP era un orden jurídico totalmente distinto al derecho interno, eran diferentes,porque el interno era un orden de subordinación y el DIP un orden de coordinación de voluntades estatales y no de subordinación, pese a que autores modernos dicen que la relación es cuasi subordinación.
• Voluntarismo: Hegel, afirmaba que la obligatoriedad del DIP se fundaba en la voluntariedad de los Estados, es decir éstos son estos los que elaboran o fundan la norma internacional a travésde tratados que luego ellos mismos deben cumplir. Esta teoría se sostuvo por distintos exponentes de las escuelas alemanas y soviéticas a través de fundamentar a las normas del DIP coordinación de voluntades estatales.
Teorías modernas:
• Voluntarista: fundan el DIP en la coordinación de voluntades, la voluntad de dos o más Estados forman la voluntad común. Representantes; Jellinek, Triepel,Tunkin.
• Objetivistas o positivistas: debía existir una norma fundante básica, para
• Anzilotti: la norma fundante es pacta sunt servanda.
• Kelsen: la costumbre internacional.
• Verdgoss: los principios generales del derecho, porque, el sitúa que la comunidad internacional se constituye en ciertos presupuestos sociológicos que son, la soberanía estatal, convicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS