Derecho internacional público

Páginas: 36 (8867 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Concepto de D.I.P.

Se pueden distinguir tres tipos de definiciones

← Según los Destinatarios.- Establecen que se trata del conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales.
“Conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.” ( Modesto Seara Vázquez)

← Según la Materia.- Parten del carácter quetienen el tipo de relaciones que se regulan
“Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales.” (Guggenheim)

← Según la Técnica de Creación de la Norma.- Toman en consideración el procedimiento que se debe seguir para la positivización del derecho.
“Conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta el objeto ordenado y el sujeto obligado, se hanconvertido como consecuencia de un procedimiento internacional.” (Suy)

Adolfo Miaja de la Muela lo define como:
“…aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivizadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional.”

Hidelbrando Accioly considera que el D.I.P. es:
“El conjunto de reglas oprincipios destinados a regir los derechos y deberes internacionales, tanto de los Estados y de ciertos organismos interestatales como de los individuos.”

Carlos Arellano García, lo conceptúa como:
“El conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, la relaciones de los organismos internacionales entre sí, las relaciones de los Estados con los organismosinternacionales, las relaciones de los órganos de los organismos internacionales entre sí y con los organismos internacionales, las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional.”

Denominación

← Derecho Romano.- Se le conoció como el Ius Gentium, sin embargo en un principio su aplicación se limitó a los ciudadanos romanoscaracterizándose por ser sumamente rígido y emplear formalismos engorrosos.
La evolución del derecho y sus instituciones provocó que mas tarde fuera empleado como una parte especial del derecho público, a través de la cual se rigieron las relaciones del Estado Romano con otros Estados, como fue el caso de las declaraciones de guerra y la celebración de tratados.
← Francisco de Vitoria y HugoGrocio.- Se refieren a él como el Derecho de Gentes . Al primero de ellos se le considera como el padre de D.I.P.
← Samuel Puffendorf.- Publicó en 1672 su obra De jure naturae et gentium libri acto, reservando la denominación de Derecho de Gentes a aquél destinado a regir las relaciones internacionales.
← Ricardo Zouch.- En su obra escrita en 1650, se refirió a él como el Jus Inter Gentes oDerecho entre Pueblos.
← Jeremías Bentham.- En su obra Introduction to the Principles of Morals and Legislation escrita en 1789, utiliza por primera ocasión la denominación de Derecho Internacional para referirse a todas las relaciones que pudieran llegar a establecerse entre las distintas naciones existentes en la época.
← Immanuel Kant.- En su obra Methaphysik der Sitten escrita en1792 sostuvo que el Derecho de Gentes debería de llamarse Derecho de Estados.
← Actualmente la denominación mayor aceptación en la comunidad internacional es la de Derecho Internacional , sin embargo subsisten algunas otras denominaciones como la alemana que se refiere a la materia como Derecho de los Pueblos.

Naturaleza Jurídica

Plantea la necesidad de resolver si las normas del D.I.P.tienen o no un carácter jurídico, en razón de que el derecho en una comunidad plantea la necesidad de que las normas se cumplan aún en contra de la voluntad de los sujetos obligados, con la posibilidad de realizar actos de coerción de ser necesario.
La aplicación coactiva del derecho lleva implícita la creación de órganos con autoridad para imponer el ordenamiento legal a todos los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS