Derecho Internacional Público

Páginas: 150 (37353 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
* INTRODUCCION Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho internacional público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

Es una rama del Derecho público externo, que se encarga del escenario de las relaciones, entre los Estados soberanos y lasorganizaciones internacionales de carácter público.
También se considera como el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional.

DIFERENCIA Y RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

Política Internacional; La política internacional es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basadageneralmente en las políticas exteriores. A la Política internacional le interesan las relaciones internacionales desde un punto de vista primariamente fáctico, sin referencia al deber ser.

Moral Internacional; La denominada moral internacional aparece en tan íntima conexión con el Derecho internacional que plantea problemas de delimitación y concreción. Lo cierto es que la moral aparece como unanormatividad obligatoria distinta de la normatividad jurídica. La moral reglamenta los actos internos y externos en relación con los demás, tiene una variante social que regula las acciones de los hombres en el medio internacional y, especialmente, las acciones de los gobernantes en sus relaciones internacionales, según recoge el artículo 2 del Código de moral internacional que se redactó enMalinas. Esta normativa moral social, que valora las acciones en relación con los principios éticos, resulta fácilmente distinguible de la normativa jurídica internacional desde el punto de vista teórico, pero plantea muchas dificultades desde el punto de vista práctico.
El doble problema que presenta la moral internacional es el de su existencia y su contenido. En el primer punto, la posturamayoritaria es la de quienes sostienen la existencia de reglas de este tipo en las relaciones internacionales, y así resulta confirmado en bastantes textos positivos, concretamente en algunos tratados y textos constitutivos de organizaciones internacionales que hacen referencia, aunque sea indirecta, a la misma. En lo referente a su contenido, la doctrina no se muestra de acuerdo, pero parece que una granmayoría de autores están conformes en que los principios de buena fe, lealtad, Justicia y respeto entre los Estados, humanidad y mutuo auxilio, son reglas de moral internacional. La moral internacional no coincide en su ámbito de aplicación con el Derecho internacional. Como todos los Derechos, el Derecho internacional trata de garantizar únicamente un mínimo ético, dejando fuera de su campo aotro sector de la moral. Por otro lado, muchas normas positivas internacionales no son ni morales ni inmorales, sino simplemente amorales. Además la violación de reglas morales trae consigo sanciones de naturaleza distinta a las violaciones de normas jurídicas.

Cortesía Internacional; es un conjunto de usos o buenos modos, que se desarrollan como consecuencia de la vida en sociedad, perocareciendo de la obligatoriedad típica del Derecho. Está tiene lugar en el Derecho internacional, como un sistema de normas de convivencia, no jurídicas, defensoras de valores. Tradicionalmente, estas normas han sido englobadas bajo la expresión de usos sociales o de comitas gentium o de cortesía internacional. La naturaleza de esta normatividad ha sido discutida, pues, para muchos autores, las únicasnormatividades con carácter propio e independiente son la de carácter moral y la de naturaleza jurídica, sosteniendo que los llamados usos sociales o cortesía internacional no representan nada más que un momento de transición de las normas morales que devienen jurídicas. Sin embargo, es mayoritaria la postura de quienes piensan que la cortesía internacional tiene su lugar propio y peculiar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS