Derecho internacional público

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

*SOBERANÍA.- Poder que no está sujeto a otro poder (acepción clásica)
La idea de soberanía nos lleva a considerar dos cualidades propias del Estado: la independencia, de carácter negativo, y que consiste en la no injerencia por los otros Estados en los asuntos que caen bajo su competencia; y la igualdad de todos los Estados, que sería su igual posición jurídica,unos frente a otros, y todos bajo el Derecho Internacional.
*TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
-Reconocimiento de Estados
@Teoría Constitutiva.- (reconocimiento de estado es cuestión de hecho) antes del reconocimiento la autoridad política en cuestión no tiene la calidad plena de Estado, de sujeto de derecho internacional, viniendo a ser el reconocimiento de los otros Estados lo que le da talcualidad.
@Teoría Declarativa.- considera que la cualidad estatal la tiene la nueva comunidad aun antes del reconocimiento, y el Estado que lo otorga no hace más que reconocer un hecho.
-Reconocimiento de Gobiernos
Se torna el problema a partir de que el reconocimiento de gobierno se presenta cuando éste tomó el poder mediante la ruptura del orden constitucional
@Doctrina Tobar.- enunciada por elsecretario de relaciones de Ecuador en 1907. Sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos resultados de un acto de fuerza, mientras que no hayan sido legitimados constitucionalmente.
@Doctrina Estrada.- enunciada en 1930 por el secretario de relaciones de México Genaro Estrada, afirmando que México no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento, porqueello sería una práctica ofensiva que, además de atentar contra la soberanía de otras naciones, por lo que se limita a romper o mantener sus relaciones diplomáticas sin que en ello valla envuelta aprobación o reprobación de los gobiernos revolucionarios.
@Doctrina Díaz Ordaz o Tesis de la Continuidad.- enunciada por el secretario de relaciones exteriores de México Antonio Carrillo Flores en 1969.UNIONES DE ESTADOS
Son de dos tipos
-Unión Personal.- se da cuando el mismo monarca ocupa el trono de dos países, conservando los Estados su misma personalidad independiente. Sus características son 1) Tener el mismo jefe de Estado, que siempre es un monarca; 2) Ser de carácter accidental, basada únicamente en el juego de las leyes de la sucesión y 3) Ser temporal.
-Unión Real.- uniónvoluntaria de dos Estados soberanos que se unen bajo el mismo monarca, para dar lugar al nacimiento de una sola persona internacional.
EL FEDERALISMO
Consiste en la asociación más o menos estrecha de varios Estados que quieren realizar así de manera más perfecta los fines que le son propios.
Se manifiesta en la época moderna de dos formas: la Confederación de Estados y el Estado Federal.-Confederación de Estados.- Agrupación de Estados soberanos e independientes, asociados para la realización de fines comunes. Los Estados miembros conservan su soberanía y su personalidad internacional, continúan dirigiendo su política exterior y enviando sus propios agentes diplomáticos.
-Estado Federal.- sólo encontramos un sujeto Derecho Internacional. Los Estados miembros son puramente sujetos del Derechoconstitucional interno. La delimitación de los Estados miembros se rige por las normas constitucionales.
ESTADOS EN SITUACIÓN PARTICULAR
-Protectorados.- dos Estados establecen una relación por la cual uno de ellos (Estado protegido) cede al otro (Estado protector) el ejercicio de ciertas competencias que aparecen determinadas en un tratado que da origen al protectorado. Características: a)esvoluntario; b)nace por un tratado entre ambos Estados; c)la delimitación de los Estados se encuentra en el tratado; d)el Estado protector se encarga de las relaciones internacionales del Estado protegido; e) El protectorado es provisional.
-Estados en neutralidad perpetua.- aquellos Estados que, por vía convencional, se han comprometido a no participar en las guerras que tengan lugar entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS