DERECHO INTERNACIONAL P BLIC1

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Concepto y alcance


Contexto
Tiene relación con la evolución política de los estados, que se constituyeron en actores únicos del sistema internacional, hasta la conclusión de la segunda guerra mundial donde adquieren relevancia las organizaciones internacionales o intergubernamentales.

El derecho internacional de la guerra y la paz
Tras un desarrollo a base deguerras, los países comienzan a necesitar un sistema que medie los conflictos y maneje reglas de control. Dichas reglas se sustentan en el juego limpio y la regulación de los estados. De forma, que se avanza a un periodo más pacifista.
El derecho internacional del desarrollo
Tras el alcanza de la paz se llega a una idea de desarrollo más arraigada en los países. Con la ONU a la cabeza se planteados corrientes para reducir las diferencias económicas entre países y terminar con la pobreza en los países tercermundistas.


El derecho internacional de los derechos humanos
Con el desarrollo los derechos humanos comienzan a tener relevancia internacional y se crean tribunales para la elaboración de normas y medidas para la protección del medio ambiente y derechos para las razas indígenas,género y generacional.



Derecho internacional como sistema

El derecho internacional en Kelsen
Se encuentra plasmada en dos elementos: la estática jurídica y la dinámica jurídica. La validez de estas normas depende de la norma pacta synt servanda, la que a su vez es una norma perteneciente a la primera etapa del derecho internacional general.

El derecho internacional de Hart
Su pensamiento varíaentre las corrientes realistas anglosajonas y la teoría sistemática de Kelsen, procurando quitarle el grado fuertemente formalista a la teoría del derecho de Kelsen y dándole matiz jurídico del abogado litigante.


El sistema jurídico cerrado de la teoría jurídica contemporánea
Bajo esta es difícil hablar de una relación entre derecho interno e internacional , ya que el derecho internacional nodebe ser válido si contradice alguna norma interna o simplemente no cumple con los requisitos mínimos para ser considerados sistemas jurídicos

La teoría critica del derecho: campos abiertos y cerrados en los sistemas jurídicos
Si un sistema jurídico interno no niega al sistema jurídico internacional, y por el contrario afirma su existencia, estamos frente a un escenario pluralista, decantado deun modo u otro, en formas de relacionamiento entre ellos.
El concepto del derecho como sistema jurídico completo: campos autopoieticos y campos internacionalizados
El sistema jurídico internacional, cuenta con principios que determinan la inclusión y exclusión de normas, además de desarrollar la jurisdicción y competencia judicial, con campos autopoieticos e internacionalizados yuxtapuestos en elsistema jerarquizado y que determinan su grado de relacionamiento con los diferentes sistemas jurídicos interestatales, supra estatales o comunitarios como ocurre en la unión europea.



Una mirada al concepto de derecho internacional desde el sistema jurídico interno y sus formas de relacionamiento
La forma de relacionamiento internacional y supranacional es propia de los campos iusinternacionalizados de los sistemas jurídicos y las formas de relacionamiento transnacional, dado su carácter privado son propios del campo lex, por lo que podemos sostener el alto grado de internacionalización del sistema jurídico boliviano.
La definición del derecho internacional publico
Un sistema de normas jurídicas acordadas por los estados, basadas en los principios del ius cogens internacional ysustentadas en la voluntad política sistémica de los representantes de los gobiernos y de las organizaciones internacionales que se transforma o evoluciona a través de la inclusión de principios o reglas identificadas inicialmente como derecho blando.

















FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

GENERALIDADES

Ha sido objeto de mucho análisis y desarrollo pero para muchos el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • Derecho internacional p blico
  • 5 DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CEDULARIO DE DERECHO INTERNACIONAL P BLICO 2014
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y PRIVADO III 1
  • Derecho Internacional P Blico
  • Bienes derecho internacional p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS